El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su rechazo a las intenciones del Gobierno de vender acciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid). 

“No entendemos el afán de vender y privatizar los bienes del Estado, si según la Dirección de Presupuesto, el Gobierno cerró el año pasado con RD$ 103,000 millones en caja. Es altamente preocupante, el interés de vender activos que generan ganancias en medio de una posible reforma fiscal”, explicó Gaddis Corporán, de la Secretaría de Energía y Minas del partido.

La Secretaría de Energía y Minas apuntó que “es impensable que el control de las aguas de las presas del país no esté bajo el dominio del Estado, porque, de no ser así, se estaría atentando contra la seguridad nacional”. 

Los representantes del PLD revelaron que en el año 2019 Egehid generó ganancias netas que superan RD$ 2,391, millones, y en 2020 de RD$ 1,453 millones.

"¿A quién puede ocurrírsele vender una de las empresas que sostiene financieramente al Sector Eléctrico?", cuestionó Corporán al Gobierno. 

Una reacción similar tuvo el presidente del partido Alianza PaísGuillermo Moreno, quien calificó como un despropósito la intención de vender Egehid.

Empresas eléctricas deben eficientizar cobranzas antes de reformar tarifas

El PLD precisó que las Empresas de Distribución Eléctrica deben eficientizar las cobranzas y someterse a un saneamiento interno, antes de hablar de reajuste de tarifas eléctricas como se adoptará el próximo mes con las medidas implementadas en la reforma del sector eléctrico.

Corporán indicó que la primera medida que deben tomar las generadoras energéticas  en el marco de esta reforma es mejorar los sistemas de transmisión y difusión de electricidad.  

“Entendemos, en el caso del sector energético, que antes de empezar a aumentar la tarifa eléctrica se debe exigir a los administradores de las Edes que eficienticen las cobranzas, la transmisión y difusión de energía para mejorar las pérdidas técnicas y no técnicas que presentan las distribuidoras actualmente”, afirmó.

El PLD aseguró que luego de sanear las distribuidoras se puede hablar de desmontar la indemnización de la tarifa eléctrica.

En ese orden, el dirigente expresó que el aumento que se ha planteado y ha empezado a implementar el Gobierno “afecta aún más el bolsillo de la clase más vulnerable del país, que ya viene golpeada de una crisis con pandemia”.