SAN JUAN, República Dominicana. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que iniciará un programa de mejoramiento de los sistemas de riego en San Juan de la Maguana y Elías Piña, para el beneficio de más de 400 mil tareas y 16 mil 141 regantes.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, explicó que el programa comprende la construcción de obras hidráulicas menores, reparaciones y retiro de sedimentos en los canales Maguana, Guanito, San Juan, Higüerito, Los Burros, Yábano, Hato del Padre, José Joaquín Puello, Chalona, El Llano, Pinal, Macasía, Pedro Santana, Yabonico, Tocino, Matayaya y otros.

Asimismo, dijo que se realizaran chapeo y corte de arbustos en taludes y banquinas de los canales, construcción de compuertas de control y distribución parcelaria en la Asociación de Regantes Los Milagros en San Juan, reparación de tomas directas parcelarias y canales terciarios, reencauzamiento del río San Juan en el sector Las Abejas y la construcción de un muro de gaviones para la protección del “flumen” en el rodeo Pedro Corto en el sector Pajonal.

Los trabajos optimizarán el riego en un área de 424 mil 414 tareas con el fin de garantizar el apoyo al sector agrícola, “en consonancia con la visión del presidente Luis Abinader de impulsar el desarrollo de nuestros campos”.

Caba Romano junto a un equipo de técnicos de la institución, sostuvo varios encuentros con directivos de las juntas de regantes y usuarios del Valle de San Juan, Mijo – Guanito San Juan, Santa Lucía en Las Matas de Farfán y de Elías Piña.