El presidente Luis Abinader hablará a la nación este miércoles a las 7:00 de la noche, para abordar de manera especial su posición sobre la reforma fiscal, confirmó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

El discurso del mandatario se hará a través de una cadena de radio, televisión y las diferentes plataformas de redes sociales del Gobierno. 
"El presidente Abinader es oportuno al fijar sus posiciones, al hablar sobre los planes que tiene para el país y la visión que tiene siempre es pensando en los mejores intereses del país y siempre de forma muy oportuna", manifestó.

Paliza aseguró que todo el país tendrá "respuesta puntual" sobre el tema de la reforma fiscal, una vez escuche las propuestas del presidente Abinader, mañana.

“El presidente Abinader siempre es una persona oportuna, piensa en los mejores intereses del país, tiende a escuchar, no hay pasos que no sean debidamente pensados, organizados y siempre pensando en los mejores intereses del país”, afirmó Paliza, en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, Canal 9.

Muy recientemente, cuando el Consejo Económico y Social (CES) dio a conocer la metodología para el Diálogo Nacional para impulsar 13 reformas, se confirmó que la reforma fiscal, una de las que despierta mayores intereses por los efectos que tendrá en la población dominicana, y la más urgentes a aprobar por la necesidad de ingresos del Gobierno, iniciarán con el propio presidente Luis Abinader buscando consenso.

Esta decisión de dejarle al presidente Abinader el primer acercamiento sobre un tema tan sensible y de interés viene a ser un cambio en las decisiones que el mismo mandatario había ordenado, cuando hace un año -octubre 2020-, mandó que la reforma fiscal se trabajara en un plazo de seis meses (dígase, entre octubre del 2020 y abril del 2021), a lo interno del CES.

Este plazo no se cumplió y no porque el CES no quisiera, sino porque el primer paso para debatir una reforma, era que el mismo Gobierno presentara su proyecto, cosa que se espera ocurra, una vez el presidente hable esta noche y aclare el panorama.