La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) advirtió este lunes que las clínicas corren el riesgo de desaparecer, si no se hace un reajuste del monto que reciben por servicios que prestan.

El presidente de Andeclip, Rafael Mena, explicó que los centros médicos privados tienen 20 años sin que en sus tarifas reciban ese reajuste por inflación, que es calculado por Banco Central y desembolsado por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que justo hace unas semanas logró que se le aumentara la cápita que reciben por afiliado, precisamente como reajuste de inflación.

"Si no llegamos a un acuerdo razonable y rápido, las clínicas van a desaparecer porque es imposible continuar con el sistema económico… Las clínicas están estranguladas", dijo el doctor Rafael Mena.

Igualmente aseguró que hace unos cuatro años, el Banco Central hizo el ejercicio de calcular ese reajuste para las clínicas y estimó un aumento de casi un 25%, que no se cumplió.

"De las 116 (clínicas miembros de Andeclip) todas las pequeñas se han ido, las medianas, no le puedo decir ni 10 ni 20. Las  medianas están en crisis y muchas grandes están quebradas, no tienen con que pagar", reiteró.

Mena no fue específico en señalar cuántas clínicas están en situación crítica, o qué tiempo les queda, tampoco tenía a mano el estimado de ingresos que deben recibir. Fue una rueda de prensa que celebró esencialmente para llamar la atención, sobre un tema del que dijo que se han reunido de manera indefinida con las autoridades del sector salud, y nadie le ha dado respuesta, "ni siquiera para entretenerles".

Las clínicas están en una situación económica  de desesperación, y en consecuencia de desaparecer porque no tiene cómo responder"

Se quejan de los cambios en el Código Penal

Como un "tiro de gracia" definió el gremio la decisión de la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudió el Código Penal, por establecer responsabilidad penal a los centros de salud privada, por acciones cometidas por los médicos.

El vicepresidente de Andeclip, Severo Mercedes, enfatizó que las responsabilidades son individuales, y que el Consejo de Administración de cada clínica no es responsable de la actitud que un médico asuma con relación a su paciente.

"Eso es un adefesio jurídico, querer responsabilizar al Consejo de Administración de cada clínica de acciones que haga en lo personal, un médico adscrito a ese centro de salud", dijo el médico.