SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado viernes 19 de marzo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) firmó con Uber un "acuerdo de entendimiento", que pretendía solucionar los encontronazos, a veces violentos, que han tenido choferes de esta compañía estadounidense con los taxistas locales de Bávaro-Punta Cana. Casi tres semanas después de que se anunciara este acuerdo, poquísimo se sabe del contenido.

Se conoce que fue firmado entre el director de Intrant, Rafael Arias, y el representante de Uber en el país, Carlos Ferdinand, y que se aprovechó la visita del presidente Luis Abinader en la provincia La Altagracia para llegar a este acuerdo. También, se sabe que fue el Ministerio de Turismo quien se llevó los créditos, al ser la única institución que dio la noticia. Intrant, ni siquiera preparó un comunicado de prensa sobre lo que firmó su director.

"El Gabinete de Turismo sirvió de intermediario para llegar a un acuerdo de entendimiento entre el Intrant y Uber para sus operaciones. Con esta firma se acaban los problemas entre estas instituciones, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y los taxistas en la zona Bávaro, Punta Cana”, dijo el ministro de Turismo, David Collado, el día que dio a conocer la medida.

Acento solicitó el acuerdo de entendimiento al Ministerio de Turismo, quien explicó que era Intrant el responsable de dar a conocer estos detalles. También se solicitó a Uber y como respuesta, dijo lo mismo, el Intrant debía facilitar lo firmado. Pero resulta que Intrant no tiene el documento.

Al pedir el acuerdo a Intrant vía el portal de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), la institución ha respondido este jueves con la siguiente información: "Dicho acuerdo debe ser solicitado a la compañía Uber Technologies Inc., en razón de que el ejemplar correspondiente a esta institución (Intrant) aun no ha sido enviando a esta institución". Acento volvió a insistir con los representantes de Uber en el país, y se encuentra a la espera de respuesta.

La llegada de Uber a Punta Cana en 2020 despertó desagrados y encontronazos con los sindicatos de taxistas de la zona, con razón tangible en la competencia que hace Uber a estos taxistas, especialmente para transportar a los turistas que tienen en la mano la solución de transporte, generalmente más económica.

Este acuerdo firmado entre Uber e Intrant, que dejó fuera a los taxistas protagonistas de esos encontronazos, se vio como un "primer paso a la solución para regular de un sector que brinda servicio a la sociedad", es decir, a la operación de Uber en el país. Pero justo este jueves, la compañía de transporte se hizo tendencia en la red de Twitter, precisamente por otro conflicto entre taxistas y un conductor de Uber.

"Deja de estar grabando, deja de estar grabando", se escucha al taxista decir al chofer que graba desde el vehículo y que luego le pregunta a los turistas que transportaba cómo se sentían. En muy mal español, afirmaron sentirse asustados.

Desde que Uber abrió camino en la República Dominicana, la compañía de transporte con sede en Estados Unidos contabiliza un total de 500,000 usuarios en el país y de 28,000 socios conductores. Para noviembre del 2020, registraba nada menos que 93 millones de viajes en territorio nacional, donde opera en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Punta Cana.