SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, manifestó que el Gobierno evalúa la posibilidad de dar continuidad a los programas de ayuda económica que puso en marcha para ofrecer apoyo a la ciudadanía por la crisis del covid-19.

Quédate en Casa, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa' Ti), están supuestos a tener vigencia hasta diciembre 2020, según había informado el presidente Luis Abinader.

Ahora se lleva a cabo un ejercicio de focalización desde el gobierno “para estar seguros de que el dinero llegue a quien le tiene que llegar”, dijo Ceara Hatton en el programa Despierta con CDN.

El ministro aseguró que el Estado tiene los instrumentos para determinar a dónde puede llegar el dinero, pero no dejó de mencionar que extender los programas de apoyo subsidiario por un año, aumentaría 125 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para esos fines.

El incremento de los gatos se daría en razón de que en Quédate en Casa, familias de escasos recursos reciben cinco mil pesos mensuales a través de la Tarjeta de Solidaridad y la cédula de identidad. Con FASE, el gobierno asume un pago que oscila entre cinco mil y ocho mil 500 pesos mensuales del salario de los empleados de los negocios que aplican. En Pa´ti se le otorga cinco mil pesos mensuales a trabajadores independientes no beneficiarios de los demás programas.

En total, la cantidad de enlistados en estas ayudas supera los dos millones de dominicanos.