El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), felicitaron al presidente Luis Abinader por la rápida intervención del Gobierno para implementar medidas y programas de apoyo a la seguridad alimentaria y al combate del alza de precios de los productos de primera necesidad.

Gabriela Alvarado y Rodrigo Castañeda, representantes del PMA y de la FAO en el país, resaltaron los avances que ha mostrado República Dominicana no solo en la disminución del hambre y la mal nutrición, sino, en el fortalecimiento de los esquemas legales y de gobernanza como es el Conassan y la Secretaria Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan).

Alvarado y Castañeda emitieron sus consideraciones al participar en la octava sesión ordinaria del Conassan, encabezada por Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia e integrado por Daniel Rivera, de Salud Pública; Miguel Ceara Hatton, de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); José Manuel (Jochi) Vicente, de Hacienda; Mayra Jiménez, de la Mujer; y el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en representación del ministro Víctor-Ito-Bisonó.

Gabriela Alvarado, del PMA en la República Dominicana, expresó que la reunión del Consejo marca un paso importante en el fortalecimiento de la institucionalidad funcional en tema de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional. Señaló que el compromiso del Estado dominicano en este tema es un referente a nivel regional.

“El país no solo ha logrado grandes avances en temas relacionados con la disminución del hambre y la mal nutrición, sino, que, también está dispuesto a fortalecer los esquemas legales y de gobernanza como es el Conassan y el Setessan”, dijo.

“Valoramos altamente esta primera reunión de ministros de Conassan y exhortamos a que las mismas se realicen de una manera periódica y que puedan definir la situación la seguridad alimentaria y nutricional como una de las políticas priorizadas del Estado”, precisó.
De igual forma, el representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda, felicitó la iniciativa de convocar el Conassan en un momento tan complejo para muchos países de la región por el alza de los precios de los alimentos.

“Quiero felicitar a la República Dominicana por la rápida reacción que ha tenido para desarrollar medidas y programas de apoyo a la seguridad alimentaria y al combate del alza de precios de los alimentos”, dijo.

En la octava reunión del Conassan, bajo la supervisión del viceministerio de Desarrollo Social, que encabeza Jaime González, se presentaron los avances del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN) y los próximos pasos a seguir para su desarrollo.

Al hablar sobre los avances del Plan SSAN, el director ejecutivo de Setessan, Rolando-Blanco-Peralta, explicó que el país no contaba con la estructuración de la Red de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red-SSAN), las cuales son de vital importancia para la relación sociedad y Estado, así como para el levantamiento de las necesidades en materia de seguridad desde los territorios.

“Desde Setessan ya completamos la formación de 29 redes municipales, con las cuales iniciaremos el proceso de levantamiento de necesidades y gestión de respuesta desde este Consejo”, indicó.

Peralta señaló que desde Setessan se firmó un acuerdo de cooperación técnica con la FAO, para el fortalecimiento institucional y los mecanismos de gobernanzas de la seguridad alimentaria.

El Conassan es el órgano rector y coordinador del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinassan) y responsable del Plan SSAN. Tiene por objetivo diseñar las políticas públicas necesarias para que el país produzca suficientes volúmenes de alimentos, de forma sustentable y con una distribución equitativa.

En el encuentro, realizado en el Palacio Nacional, estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, en su calidad de presidente del Consejo. Además de los ministros que forman parte de ese organismo, estuvieron presentes Jaime González, viceministro de Desarrollo Social; María del Carmen Vargas, directora de Participación Social del Ministerio de Educación; Nereyda de León, subdirectora encargada de nutrición del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie); y la asesora legal del Ministerio de la Presidencia, Ana Ortega.