Tokio, (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy la jornada con una caída del 2,03 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a las informaciones que apuntan a la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria por el repunte del virus en varias regiones de Japón.

El Nikkei perdió 591,83 puntos y terminó en 28.508,55 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, cedió 38,07 puntos o un 1,98 %, hasta los 1.888,18 enteros.

El índice referencial terminó así por debajo de la barrera psicológica de los 29.000 puntos y en su menor nivel en el último mes.

El parqué tokiota reaccionó de este modo a las informaciones que apuntan a el Ejecutivo nipón declarará este mismo vienes el estado de emergencia sanitaria en Tokio, Osaka y Hyogo, tres de las prefecturas más afectadas por el repunte de contagios de coronavirus.

Esta medida excepcional, que sería aplicada por tercera vez desde el inicio de la pandemia, conllevaría restricciones aún mayores sobre las actividades comerciales de bares y restaurantes, entre otros negocios, lo que se teme que vuelva a dañar el consumo doméstico.

Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank terminó con un avance de 1,02 %, mientras que el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, perdió un 2,44 %.

La multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, retrocedió por su parte un 1,96 %.

Asimismo, la corporación tecnológica Toshiba perdió un 3,33 % tras conocerse en la víspera que el fondo de inversión británico CVC Capital Partners retiraba su oferta multimillonaria para adquirir a la nipona tras su cambio de directiva.

En la primera sección, 132 valores avanzaron frente a los 2.028 que retrocedieron y a los 34 que terminaron sin cambios.

Los sectores que acumularon mayores pérdidas fueron los del acero, el metal y el papel.

El volumen de negociación ascendió a 2,46 billones de yenes (20.363 millones de euros). EFE