SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno de los Estados Unidos donó 13 millones de dólares para la implementación de un programa que busca mejorar la eficiencia y transparencia del comercio y la inocuidad de productos agropecuarios en la República Dominicana.

Para la implementación del programa Trade Safe (TraSa), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, firmaron un acuerdo con  International Executive Service Corps (IESC), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que con el acuerdo se está apostando para que sea un programa que cambie y mejore radicalmente el comercio exterior dominicano, por lo que la DGA se ha enfocado en el desarrollo de varias medidas para mejorar en la agricultura, la exportación y la facilitación del comercio de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Explicó que para lograr este objetivo los técnicos de Aduanas y las demás instituciones del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), identificaron varias prioridades que con la facilidad otorgada por el programa TraSa se atenderán en los próximos 5 años, entre las cuales están: Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Gestión de riesgo y Mercancías perecederas.

Asimismo, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, afirmó que con la implementación de este proyecto la República Dominicana se volverá más competitiva, ya que logrará estandarizar los procesos de la cadena de frío y fortalecerá las capacidades de los productores.

El proyecto TraSa tendrá una duración de 5 años y contará con un financiamiento de 13.7 millones de dólares, destinados a la aplicación de medidas, estándares y regulaciones sanitarias y fitosanitarias, basadas en ciencia y análisis de riesgos.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Brian Rudert, director del Proyecto TraSa; Frederick Giles, asesor agrícola USDA; Rafael Ortiz, viceministro de Agricultura; Víctor Bisonó Haza, ministro del MICM; Peter Prazmowski, director ejecutivo de CNC; y el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William M. Malamud.

Brian Rudert, expresó que República Dominicana tiene una ventaja competitiva por su cercanía a los mercados y exporta los productos más demandados, sin embargo, hay que enfrentar las amenazas de detenciones por plagas, y es lo que se pretende con este acuerdo.

La iniciativa de la implementación Programa TraSa es fruto de los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que componen 18 instituciones del sector público y privado, para promover y coordinar las iniciativas de comercio y logística en el país.