El economista Antonio Ciriaco se refirió esta mañana a la propuesta de reforma fiscal presentada por un grupo de senadores, que han planteado como solución salomónica eliminar todas las exenciones fiscales, incluyendo sus beneficios como legisladores.

La propuesta del Senado, llegó casi al mismo tiempo en que la periodista Alicia Ortega, en El Informe, presentara registros de cómo muchos de los senadores gastan los fondos de ayudas sociales, conocido popularmente como "barrilito". Compras de langostas, vinos, o cheques de ayuda que llegaron a medias, o no llegaron, denunció Ortega en su entrega de anoche.

"Hay que dudar un tanto de esta propuesta por parte de los legisladores, porque en cierta manera es una respuesta a todo un reclamo de la sociedad dominicana que piden que se elimine una serie de privilegios que tienen solo senadores y diputados", adelanta el economista.

Agrega que en teoría, el monto de las exenciones planteado en proyecto de Presupuesto Nacional del 2022 es equivalente a RD$ 285,000 millones, es decir 4.9 % del PIB, "y es el monto que quizás el Gobierno ha estado buscando para cubrir gran parte del déficit y una serie de demandas sociales".

Pero advierte que una de las características de las exenciones es su conformación, pues de los RD$ 285,000 millones, RD$ 160,000 millones corresponden a exenciones por Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). "Eso implica que si se elimina de un porrazo, de manera abrupta, la exenciones van a tener un impacto en el precio de muchos bienes y servicios públicos, como es caso de electricidad, educación y salud".

Para el economista, vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el desmonte de las exenciones debe realizarse de manera gradual, y midiendo los sectores que en cierta manera no son tan necesarios, o cuyo impacto en términos de precios no sea muy grande, como para afectar los grupos vulnerables y clase media.

"El tema de las exenciones hay que estudiarlo, desmontarlo de manera gradual y el desmonte en primer lugar tienen que comenzar  por aquellas actividades que no este gravado el ITBIS, porque el ITBIS sí es un impuesto bastante inflacionario".

Eliminar el ITBIS de un porrazo puede tener un impacto importante en los precios y servicios".

El presidente Abinader se referirá mañana miércoles sobre el tema de la reforma fiscal, con el interés de despejar las dudas sobre el panorama fiscal de cara a los meses venideros.