Nueva York, Estados Unidos.- La aerolínea estadounidense Delta cerró 2020 con unas pérdidas de 12.385 millones de dólares, con diferencia el peor ejercicio de su historia como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La compañía, que en 2019 había logrado beneficios récord, vio cómo su facturación se desplomaba un 64 % en el último año, marcado por las restricciones a la movilidad para tratar de contener el virus.

La empresa con sede en Atlanta (Georgia) es la primera de las grandes aerolíneas estadounidenses en dar a conocer sus últimos resultados trimestrales de 2020, un año que el consejero delegado, Ed Bastian, describió como “el más duro en la historia de Delta”.

En el último trimestre, al que más atención prestaban los inversores, Delta perdió 755 millones de dólares, frente a las ganancias de 1.099 millones que había registrado en el mismo periodo de 2019.

Su facturación ascendió a 3.973 millones de dólares (frente a 11.439 millones un año antes) y, según explicó en un comunicado, entre octubre y diciembre “quemó” 12 millones de dólares al día, frente a los 24 millones que se estaba dejando en el trimestre anterior.

Pese a esa situación, la empresa terminó el año aún con unos 16.700 millones de dólares de liquidez y espera recibir unos 3.000 millones de dólares durante los próximos tres meses dentro del programa de ayudas del Gobierno estadounidense.

“Aunque nuestros desafíos continuarán en 2021, tengo optimismo en que este sea un año de recuperación y un punto de inflexión que resulte en una Delta más fuerte”, señaló Bastian en la nota.

La aerolínea explicó que ve tres fases claramente diferenciadas para 2021, con una primera en la que la demanda tendrá una recuperación variable, una segunda de cambio de tendencia y una tercera en la que se espera una tendencia positiva estable gracias a la recuperación de la confianza de los pasajeros, la generalización de las vacunas contra la covid-19 y la reapertura de oficinas.

En el primer trimestre de 2021, Delta espera que su facturación caiga entre un 60 y un 65 % con respecto al año pasado, un periodo que sólo se vio parcialmente afectado por el coronavirus.

Los inversores recibieron con optimismo los anuncios de la empresa y las acciones de Delta subían un claro 3,86 % diez minutos después de la apertura de Wall Street, donde aún están recuperándose del desplome que sufrieron en los primeros compases de la pandemia. EFE