SANTO DOMGINO, República Dominicana.-La República Popular China logró salir airosa de la guerra comercial en su contra que en los últimos cuatro años llevó a cabo el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, China logró mantener su economía en crecimiento cuando prácticamente todas las economías del mundo decrecieron por el cierra de la mayor parte de las actividades de la industria y los servicios, lo que pone de manifiesta su disciplina y el rigor de su planificación con sus planes quinquenales.

Así lo explicó el profesor Luis González, politólogo, especialista en asuntos chinos y asiáticos, quien resaltó que pasada la administración de Donald Trump se prevé que Estados Unidos retome una relaciones más fluidas con China, como ha decidido el otro gran bloque industrial y comercial representado por la Unión Europea bajo el liderazgo de Alemania y Francia.

Destacó que China aprovechó los espacios internacionales abandonados por EE.UU en la gestión de Trump, que desistió de la negociación de un gran acuerdo comercial con los países de Asia, se distanció de sus socios europeos y de países de grandes economías en las Américas.

"Lo que China ha asumido es lo que antes hizo Estados Unidos, alentar el intercambio comercial. Uno lee los discursos del presidente chino Xi Jinping, y piensa que es gobernante de Estados Unidos; China es la que apoya ahora el libre comercio", indicó.

América del Sur, rica en litio

El profesor Luis González explicó que una de las razones del choque de intereses entre EE.UU y China se debió a la creciente influencia y presencia de las empresas chinas en América del Sura, región que posee la mayor reserva de litio, mineral fundamental para el desarrollo de las tecnologías que permiten la fabricación de automóviles eléctricos, en sustitución de los que operan con combustibles fósiles.

"China lidera la producción de automóviles eléctricos", precisó.

El profesor Luis González fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.