SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, salió en defensa de su gestión, motivada por las “fallas técnicas” que ayer dio a conocer el administrador entrante, Serafín Canario, tan graves que “podrían comprometer la integridad de la central completa”, de acuerdo a las nuevas autoridades.

“El señor Serafín Canario –respondió Aristy Escuder- sabía desde inicios de agosto pasado que en octubre había que darle un mantenimiento a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para corregir varios defectos”. Y agregó que “es un penoso intento” de desviar la atención de los apagones recientes provocados por las salidas de varios generadores privados.

En el día de ayer, el administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, dio a conocer en una rueda de prensa “graves fallas técnicas” de la planta. Explicó que en la madrugada del domingo salió de servicio la unidad 1 de Punta Catalina, debido a fallas del Sistema de Control de Calidad de Aire (AQCS) y también dijo que estas y otras fallas las venía presentando la unidad Catalina 1 desde varios meses atrás, que eran conocidos por la administración pasada y “nunca se procedió a su reparación”.

En su respuesta, Aristy Escuder deja entender que la salida actual anunciada por las nuevas autoridades no es una sorpresa repentina, incluso explica que en la página 14 del Informe del Administrador General de CTPC, que se le entregó a Antonio Almonte y a Canario en agosto pasado, se establece que en octubre de 2020 se programaría una parada de dos semanas para hacer las correcciones de lugar. También explica que la salida ahora de la unidad 1 fue programada por Canario para la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre y que forma parte del mantenimiento “de corrección de defectos ya identificados”.

La explicación que da Aristy Escuder, no refuta la existencia de las fallas, más bien refuta que Serafín Canario las anunciara como una sorpresa de las nuevas autoridades. Escuder dijo que “son defectos ya identificados y que el consorcio constructor se ha comprometido a corregir”.

Aristy dice que se repararían “los defectos en la casa de filtros y las juntas de expansión del AQCS de la Unidad 1, lo cual es un compromiso del Contratista constructor de la central, tal como se estable en la lista de defectos”, indica el exadministrador en una respuesta que colgó en su blog personal. 

A este ritmo, las declaraciones del exfuncionario y de Canario, coinciden.

Por un lado, Canario mencionó fallas graves en:

  • El sistema de control de calidad de aire (AQCS) de la unidad 1, por lo que salió de funcionamiento.
  • El sistema de filtros de mangas de los gases de salida del generador de vapor.
  • Las bombas de lubricación de los turbogeneradores de las unidades 1 y 2.
  • Sensores del desplazamiento axial del rotor del turbo generador de la unidad 1.
  • El sistema de atemperación del vapor sobrecalentado secundario.

Por el otro, Aristy menciona la necesidad de cambiar varios filtros mangas en la casa de filtros de la Unidad 1, que fue debidamente informado en el proceso de transición.

Al dar a conocer la situación de la planta este lunes, Canario describió extrañeza en los fallos, por ejemplo, en las bombas de lubricación de los turbogeneradores de las dos unidades, porque son piezas que se revisan, no se cambian, se revisan, por lo general, cada cuatro años. “Se chequean para ver cómo están, pero no es normal que ese equipo falle en una central termoeléctrica con menos de un año de operación”.

Sobre esto, Aristy le responde que dado que la unidad tiene un sistema dual de aceite de lubricación lo que procede es aplicar el mantenimiento a la bomba que lo requiera, para así mantener la confiabilidad operativa. “Si no hubiese despedido a personal técnico clave de Punta Catalina, Canario también supiera que además de las bombas de lubricación de corriente alterna, las turbinas tienen bombas de corriente continua para la garantía de la integridad de la turbina. No es cierto que la necesidad de mantenimiento de una de las bombas de lubricación ponga en riesgo la operación de la turbina".

Si bien Aristy defiende su pasada gestión, lo que ha quedado claro es que, aparentemente, no hay hallazgos nuevos de “fallas técnicas”, pero sí hay una lista de fallas confirmadas que el consorcio proveedor Odebrecht-Technimont-Estrella, tiene en agenda incluir como parte de los mantenimientos de la termoeléctrica.