SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El anuncio del incentivo al turismo interno diseñado para que las familias dominicanas puedan vacacionar en uno de los complejos turísticos todo incluido del país, las denuncias sobre planes de privatizar el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart) hizo la diputada Juliana O’ Neal, la salida de varias plantas eléctricas del sistema y el aumento de las gasolinas forman parte del resumen económico de Acento esta semana.

Lo más reciente de este viernes, es la variación de los combustibles, con aumentos en la gasolina regular, que se venderá a RD$ 197.30; mientras que la premium a RD$205.70 pesos por galón, para un incremento de RD$1.40 y RD$ 1.30 pesos respectivamente.

Para la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

  • Gasolina Premium se venderá a RD$205.70 por galón sube RD$1.30 por galón.
  • Gasolina Regular se venderá a RD$197.30 por galón sube RD$1.40 por galón.
  • Gasoil Regular se venderá a RD$143.50 por galón sube RD$0.20 por galón.
  • Gasoil Óptimo se venderá a RD$156.20 por galón baja RD$0.70 por galón.
  • Avtur se venderá a RD$105.10 por galón baja RD$1.90 por galón.
  • Kerosene se venderá a RD$128.20 por galón baja RD$2.10 por galón.
  • Fuel Oíl #6 se venderá a RD$ 96.20 por galón baja RD$0.80 por galón.
  • Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$103.94 por galón baja RD$0.50 por galón.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$113.80/gl: sube. RD$2.40 por galón.
  • Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$ 58.47 según sondeo realizado por el Banco Central.

Otra de las noticias de esta semana, que de hecho está entre las mas leídas de Acento, son los incentivos al turismo interno. El Ministerio de Turismo anunció el miércoles la implementación de un incentivo al turismo interno en el que promete que una familia promedio dominicana podrá vacacionar en un hotel de cinco estrellas con ofertas para los dominicanos de, incluso, 35 y 39 dólares por noche.

“Todas las cadenas hoteleras nos han dado precio de costo. Tenemos hoteles de cinco estrellas, inclusive desde $39 y $35 dólares, con todo incluido”, dijo el ministro de Turismo, David Collado, al dar la información que será detallada el próximo lunes en la sede de la institución. “La banca va a subsidiar, va a dar una tasa preferencial que va a ser subsidiada por la cadena de valor y que al final, el cliente no va a pagar intereses”, aseguró Collado al anunciar la medida que tiene como fin incentivar el turismo entre dominicanos.

El lunes pasado, en una visita que hizo el presidente Luis Abinader, a Samaná el Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) presentaron al presidente, Luis Abinader, las prioridades de la provincia para continuar elevando su posicionamiento como destino turístico de clase mundial.

La denuncia que hizo en la Cámara de Diputados  la legisladora por Santo Domingo, Juliana O’Neal, sobre la pretensión de privatizar del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart) fue otra información de mucho seguimiento.

Ycelmary Brito O’Neal, nombre verdadero de la diputada, logró que el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, solicitara que la denuncia sea investigada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La denuncia fue respondida por el presidente Luis Abinader, quien aseguró que eso no estaba en planes.

Mediante un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el administrador general del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán, se comprometió a saldar una deuda acumulada durante 10 años por pasadas autoridades de esa institución. Guzmán Hernández reveló que la deuda asciende a un momento de 484 millones de pesos y que mediante acuerdo pactado con la TSS tendrán un plazo de 10 años para saldar la deuda.

La Habana, Cuba.

En el ámbito internacional, Cuba espera que el estatus de país observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE) le permita ampliar la cooperación con los países que integran esta asociación, afirmó este jueves en Moscú el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, tras concluir las consultas con los estados miembros de la organización. "Primero que todo, no pensamos en ventajas, sino en incentivar la cooperación en general", aseveró en un vídeo publicado en Twitter por la vice ministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González.

En materia energética, los apagones que afectaron estos días una parte de la República Dominicana se deben a "una inesperada gran caída" de la generación de electricidad en el país por la salida de varias plantas del sistema a causa de averías o por mantenimiento, dijo este miércoles el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Punta Catalina

Por ultimo, en Nizao, los pescadores organizados en la Cooperativa de Pescadores de Nizao y Don Gregorio denunciaron ante el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) que la construcción del puerto carbonero de Punta Catalina, con un espigón de un kilómetro 200 metros, acabó con la actividad pesquera de Nizao, provincia Peravia. “Antes de la construcción de este puerto, en una mañana podíamos pescar 70 quintales. Actualmente usted puede pasar todo el día y no consigue sacar del mar ni 7 quintales de pescados”, sostuvo el presidente de la Cooperativa de Pescadores, Claudio Vallejo.