La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este miércoles predominará un ambiente de reducido contenido de humedad, que limitará los eventos de lluvias significativas sobre gran parte del país.

El organismo indicó que solo se prevén incrementos nubosos desde horas matutinas con chubascos moderados localmente y ocasionales ráfagas de viento hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, la llanura oriental y la cordillera Central, debido al transporte de humedad causado por el viento más frío del norte, así como los efectos orográficos y la presencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.

Asimismo, Onamet destacó que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión no-tropical que se localiza a más de 1,200 kilómetros al noreste de las islas sotavento (Antillas Menores) con probabilidad media de un 50% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.  Este sistema por su ubicación y desplazamiento no representa peligro para nuestro país.

Sobre las temperaturas, la entidad informó que serán más agradables, especialmente en zonas de montañas y los valles del interior, producto de los efectos del viento fresco de componente norte y la época del año.

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 19 °C y 21 °C.

En cuanto al oleaje, en la costa Atlántica, Onamet recomendó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), mientras que para el resto de la costa Atlántica recomendamos navegar cerca del perímetro sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

Para mañana jueves, el organismo no prevé cambios significativos en las condiciones del tiempo, debido a la permanencia del arrastre de humedad del viento moderado del norte por la vaguada en los niveles altos de la atmósfera y los factores locales.

Por tal razón, se estarán generando chubascos dispersos y ráfagas de viento desde horas matutinas sobre localidades del litoral costero del Atlántico, el valle del Cibao, la llanura costera Caribeña y la cordillera Central.