SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El programa piloto de educación ciudadana iniciado en La Loma del Chivo del barrio 27 de Febrero   se propone sensibilizar a los vecinos del sector para controlar el contagio comunitario,   identificar los posibles casos para facilitar la asistencia médica oportuna  y evitar que los afectados  lleguen a los hospitales cuando hayan desarrollado los síntomas severos del Covid-19.

La declaración fue hecha por el coordinador de la Red de Organizaciones Comunitarias del barrio 27 de Febrero,  Andrés Mañón Nieves, quien afirmó que el primer objetivo del proyecto es crear la disciplina social necesaria para controlar la propagación del virus y reducir a cero la tasa de mortalidad por la pandemia.

“En el  barrio no queremos muertos ni presos por el Covid-19”, manifestó el dirigente comunitario al referirse también al considerable número de personas que han sido apresadas por las autoridades policiales  por violar el toque de queda. Durante la primera etapa del Toque de queda fueron apresados 92 mil 159 ciudadanos, según datos de la institución del orden público.

Mañón agradeció el apoyo facilitado por el Gabinete de Salud del presidente electo Luis Abinader para desarrollar la iniciativa y el compromiso de impulsar la integración de la comunidad en la lucha contra el Covid-19, tan pronto asuman las próximas autoridades sanitarias.

En un tuit publicado a propósito de la jornada realizada en la Loma del Chivo, el anunciado  director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, definió la actividad como el inicio de los trabajos de integración de las comunidades en la prevención y educación para contrarrestar el Covid-19

Andres Mañón en el inicio del censo barrial en la Loma del Chivo

Presidente CONAJUVE resalta  participación

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (CONAJUVE), sociólogo Mario Montes De Ocoa, quien es coordinador técnico del proyecto, resaltó la amplia participación de las organizaciones sociales  y la entusiasta integración de las mujeres y los jóvenes del sector.

Igualmente valoró  el respaldo ofrecido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS),   el Área 4 del Ministerio de Salud, y el gabinete de Salud del presidente Luis Abinader, encabezado por los doctores Plutarco Arias, Mario Lama e Ivelisse Acosta.

Explicó que en la jornada del domingo se realizó un censo que cubrió el 60 por ciento de la comunidad objetivo, que se estima cuenta con más de 600 familias y unos 2 mil 500 habitantes, asegurando que en el curso de las próximas horas se completará el área total.

Dijo que CONAJUVE  se propone coordinar con las próximas autoridades de Educación, Salud Pública  y de Interior y Policía para replicar la experiencia de la Loma del Chivo en  otras comunidades del país.

Loma del Chivo: una comunidad modelo

En 1993, Andrés Mañón junto al periodista Luis José Chávez y el productor de televisión Roberto Salcedo

El periodista Luis José Chávez, asesor comunitario de la Loma del Chivo desde hace 28 años, dijo  que el sector fue seleccionado para desarrollar el programa piloto de educación ciudadana  porque  tiene una reconocida trayectoria de empoderamiento  social en temas de desarrollo y autogestión comunitaria.

“La Loma del Chivo  tiene el mérito de haber logrado,  a través del esfuerzo de auto gestión comunitaria,  una escuela básica, un centro de educación laboral, un parque público,  rehabilitación de calles y callejones,  mejoramiento de viviendas, regulación del voltaje eléctrico, soluciones de drenaje sanitario y una exitosa campaña para controlar las pandillas juveniles, el micro tráfico y la delincuencia común”, explicó  Chávez.

Explicó que el  sector cuenta con una importante plataforma de desarrollo deportivo impulsada por la Liga Los Astros del 27, dirigida por el reconocido dirigente y promotor del Deporte aficionado, Adalberto Moreta, donde se han formado miles de niños y jóvenes en los últimos 30 años.

Otras organizaciones con incidencia  en barrio  son la Junta de Vecinos de la Loma del Chivo, encabezada por Yesenia Báez;  el Patronado de la Loma del Chivo, dirigido por José Estepan;  el Club Loma del Chivo, dirigido por Adriano Meregildo; Liga Bloque Lomero, dirigida por Luis Antonio Reyes; Fundación Eco Loma, dirigida por Wilkin Martínez; y la Fundación Loma del Chivo, coordinada por Andrés Mañón, quien también forma parte del movimiento Compromiso Comunitario.