Social Entropy Theory, de Kenneth D. Bailey.

Kenneth D. Bailey en su libro Social Entropy Theory aborda una de las cuestiones más inquietantes para el campo de las ciencias humanas en los últimos veinte años: se trata del fenómeno de la entropía social, al que hemos dedicado dos artículos publicados en este medio (La entropía social | Acento / Las sociedades entrópicas | Acento). El texto de Bailey plantea la necesidad de construir un modelo teórico adecuado a la nueva sociedad en que vivimos. Una sociedad cada vez más compleja que necesita de enfoques multi e interdisciplinarios para poder satisfacer el análisis, la descripción e interpretación del fenómeno social.

El axioma de la que parte el modelo es que ha de ser complejo en la medida en que lo es también la sociedad. En ese sentido, no hay mejor forma de abordarla que comprendiéndola como sistema y junto con una mirada holística introduzca categorías que puedan esclarecer fenómenos sociales emergentes. Un de estas categorías es la de entropía.

Sin embargo, más allá de los problemas epistemológicos y semánticos que puede provocar dicho concepto, de lo que se trata es de esbozar un modelo isomorfo lo suficientemente compatible con las unidades de análisis, consistente en la interrelación entre grupos, individuos e instituciones. Y esto nos lleva a tener que especificar las variables tanto macro y microsociales con el objetivo de explicar las relaciones entre ambas. La finalidad es lograr una hermenéutica del funcionamiento de la sociedad y de los individuos que viven dentro de ella. Hay que esforzarse en captar las características de estos últimos desde el contexto social en las que se encuentran. Por tanto, no podemos obviar los valores, ya que un modelo de sociedad humana no puede carecer de un lugar para ellos y la explicación social sería poco realista.

Características individuales y características societales son incorporadas en dicho modelo, que por lo demás debe ser adecuado para el análisis de los cambios a través del tiempo. Esto supone que debe abrirse a la comprensión del conflicto y al consenso que se desarrollan en estas transformaciones, que no son más que las tensiones y las presiones sociales que emergen en un momento determinado.

Kenneth D. Bailey.

La teoría de la entropía social (SET, por sus siglas en inglés) es una aproximación macrosociológica que utiliza la “sociedad holística” como base de unidad de análisis. Es decir, la que considera el comportamiento de los individuos como una consecuencia del «útero social» en la que se encuentran.

O sea, el análisis debe procurar una posible mayor integración para evitar que dimensiones importantes del fenómeno que se está interpretando queden fuera de la explicación. Este abordaje teórico responde a la necesidad de la época en la que estamos viviendo.

Hoy más que en otros tiempos, necesitamos integrar y relacionar que dividir y simplemente aislar. Sin dudas en todo ello, hay un ideal integracionista o relacionista que cada vez se impone en el pensamiento actual, sea en el ámbito científico, filosófico e incluso el artístico.