El doctor Julio Cuevas, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), abogó porque sen le declare Profesor Meritísimo junto al doctor Manuel Matos Moquete.

Resalta que Matos Moquete, reconocido escritor y docente de generaciones de profesionales, ha hecho aportes a la investigación, además de ser Premio Nacional de Literatura 2019, y merece esa distinción.

La solicitud fue hecha por el doctor Julio Cuevas en una comunicación dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, doctor Gerardo Roa Ogando.

A continuación la comunicación del Dr. Cuevas:

Buenas tardes, señor Decano.

Esta academia, ha cometido una injusticia contra el doctor Manuel Matos Moquete (Tamayo, 1944), quien, no sólo por ser ganador del Premio Nacional de Literatura (2019), merece ser ya, "Profesor Meritísimo", sino también por sus aportes a la investigación, en este país.

Nosotros no podemos caer de nuevo en la politiquería farandulera de antes, es tiempo de actuar como una academia que se respete y que respete a sus servidores.

Ya no sólo hablo por mi caso, sino también por el caso de ese sobresaliente maestro e investigador. Espero que usted, como Decano consciente, asuma también esa batalla intelectual, frente a gente que no sabe valorar la entrega de los humanistas, en este país de repartos y porcentajes, contra los hechos culturales.

Que nos den ya, lo que, con mucho sacrificio, nos hemos ganado. Los dos merecemos ser ya "Profesores Meritísimo".

No esperen vernos tocar sus puertas con un bastón o llevar el frío papel al cementerio. Actuemos como humanistas, de manera justa y pertinente.

Ya no más promesas. Ejecuten, por encima de los intereses grupales. Somos gente del bien pensar, del imaginar y del crear. Somos humanistas.