SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para ver claridad y despojado de sesgos y prejuicios las relaciones históricas de República Dominicana y la República de Haití es necesario "limpiar los lentes", afirma el antropólogo social Bernardo Matías.

En su sección de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV, el estudioso de las ciencias sociales sostiene que los prejuicios entre los dos pueblos son sostenidos y alentados por los sectores más conservadores dominicanos y haitianos, y tienen su génesis en la época de la colonización de la isla y la división en dos colonias, la española (hoy territorio de la República Dominicana) y la francesa (hoy territorio de la República de Haití).

Recordó el papel de intelectuales serviles del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, que justificaron y dieron soporte ideológico al anti haitianismo y al odio racista contra los haitianos. Citó los discursos de Joaquín Balaguer y Manuel Arturo Peña Batlle, para justificar la matanza de haitianos que llevó a cabo Trujillo en 1937.

Asimismo, resaltó el  papel de los Estados Unidos, como potencia de las Américas, que diseñó un plan económico basado en la producción de azúcar a bajo costo en las islas del Caribe, además de que invadió y ocupó Haití en 1915, y  a la República Dominicana en 1916.

En un recuento histórico, Matías explicó que la concepción que tenían los colonialistas, incluso los jerarcas de la Iglesia Católica, afirmaba que los indígenas y negros no merecían el trato de humanos, porque carecían de almas y eran semejantes a los animales.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV