SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 21 de septiembre, fecha en que la Fundación Fernando Ortiz cumplió 25 años de trabajo ininterrumpido, dio a conocer públicamente la decisión de la Junta Directiva de la institución de otorgar el Premio Internacional Fernando Ortiz al doctor Héctor Díaz-Polanco.

"La concesión de dicho laudo al doctor Díaz-Polanco hace honor a la vocación latinoamericana y caribeña desarrollada por don Fernando en su comprensión de la realidad y búsqueda de respuesta a los principales problemas de identidad cultural de nuestros pueblos", reza el comunicado de la Fundación.

La entidad mencionó tres elementos de los que recogió el acta de fundamentación correspondiente a la concesión del Premio Internacional Fernando Ortiz al doctor Héctor Díaz-Polanco, resaltando que los méritos profesionales y humanos que lo hacen acreedor del reconocimiento son muy valiosos y diversos.

Como primer elemento, la Fundación tomó en cuenta su extraordinaria labor investigativa en las ciencias sociales, particularmente en los campos de la antropología y la sociología, con una relevante obra publicada en decenas de libros que abarcan desde las cuestiones étnico-nacionales a finales del siglo XX hasta una de sus más recientes contribuciones en el titulado: El nacimiento de la antropología: positivismo y evolucionismo.

En segundo lugar, el rigor de su obra docente en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, especialmente como miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en México, labor complementada por su creativa función en los consejos editoriales de revistas especializadas como Latin American Perspectives, Dialéctica y Memoria: Revista de Política y Cultura, en el decenio 1997-2007

Por, último, su compromiso hacia los valores cívicos, con énfasis en los de poblaciones indígenas y campesinas latinoamericanas, básicamente en el contexto de México, donde integra activamente el Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lo identifica como notable intelectual orgánico de Nuestra América.

Con este premio, la Fundación Fernando Ortiz señaló que fortalece los históricos vínculos entre México y Cuba. También dijo honrar a la escuela mexicana en los estudios antropológicos.