SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El quipe es un alimento preparado a base de trigo, creado en Medio Oriente, muy apreciado por el pueblo dominicano.

El quipe y otros platos de origen árabe llegaron a la República Dominicana gracias a los inmigrantes procedentes de El Líbano, Siria y Palestina.

Tanto ha calado en el gusto dominicano el quipe, que en muchos hogares forma parte de la gran cena del 24 de diciembre, Día de Noche Buena.

En el libro Sabores Ancestrales (2018) se establece que el quipe llega a la República Dominicana a finales del siglo XIX, cuando los migrantes de Medio Oriente llegaron al país y se instalaron en las ciudades de San Pedro de Macorís y Puerto Plata.

Inés Páez (La chef Tita), una de las embajadoras de la nueva cocina dominicana, cree que la migración, según las características de cada país, se convierte en mayor o menor medida en práctica cotidiana y tradicional que llega a transformar toda su cultura, "la influencia árabe en nuestro país nos deja un legado imborrable y que forma parte de nuestra gastronomía Y hacen Nuevos hábitos alimenticios: Kibbeh (quipe)".

Este alimento se puede preparar de dos maneras: El crudo, que se elabora  con trigo rojo, carne de res molida cruda, cebolla y especias, y se debe de consumir fresco.

    La Libanesa. Foto. Emil Socías

El frito, que se prepara con el trigo blanco, con los mismos componentes que el anterior. Al probarlo se siente en el paladar un crocante inigualable.

La Libanesa. (Emil Socías).

Para su preparación el trigo tiene que durar dos horas en agua, después se escurre, luego se mezcla con las especias, esto debe ser amasado. Posteriormente se le da la forma e introduce el relleno.

Tanto los vendedores ambulantes como en los restaurantes reconocidos preparan el quipe con los mismo ingredientes y de igual manera, lo que varía es la calidad de la materia prima. Dependiendo del lugar en donde se adquieren los quipes, a la hora del consumo algunos los acompañan de salsa kétchup, conocido entre los dominicanos como "cachú", y que nada tiene que ver con la tradición árabe y medioriental.

“Blass”, dueño del triciclo (bicicleta con tres gomas, paraguas, un canasto, pequeño tanque de gas y los productos), que vende frituras en la Avenida Dr. Bernardo Correa y Cidrón, hace más de 100 quipes por día, tiene 6 años en el negocio. Los prepara en la noche para venderlos al día siguiente. Día tras día se coloca en la misma esquina a las 6:00 de la mañana.

Asimismo, en los alrededores de la misma vida se encuentran otros vendedores de quipe. Todos compiten sin problemas, el negocio es rentable y les permiten llevar el sustento a sus hogares.

Los clientes más concurrentes son los maestros constructores como Ángel Báez, quien dijo consumir quipe diariamente “porque es nutritivo”. De su lado, Ercilio Jiménez afirmó que lo consume con frecuencia, porque está preparado con un cereal.

Elías Musa, oriundo de El Líbano, narró que el quipe empezó a freírse porque al quedar del día anterior los libaneses empezaron a freír bolas para que no se “perdiera esta preparación”, cree que los dominicanos han acogido este bocado “por ser frito".

El empresario y propietario de La Libanesa mostró satisfacción porque el quipe es el producto más vendido en su negocio. Nunca imaginó que al integrarlo a su menú los dominicanos los comprarían y en algunos casos modifican la receta integrando algunos ingredientes.

Elías Musa, de La Libanesa.

La Libanesa es un restaurante dirigido por los integrantes de su familia. Cuentan con 50 empleados y los ingredientes no perecederos que usa para sus quipes son traídos importados desde El Libano.

Aunque la pandemia de Covid-19 afectó las ventas y se produjo una reducción de sus gancias, La Libanesa nunca cerró, esa posibilidad no fue contemplada por sus propietarios.

Ahora, con la reapertura de la economía y la eliminación del toque de queda en el Distrito Nacional, Musa tiene la esperanza de volver a obtener los ingresos que se recibían antes de la pandemia.

De panadería a restaurante

La Libanesa. (Emil Socías).

En 1986 La Libanesa era una panadería especializada en panes de agua, sobao, pita, entre otros. Para el año 1988 agregaron al menú los quipes y pastelitos.

Ya para el 2006 se convirtió en restaurante, con una carta que contenía nuevos productos, además de una mayor variedad de quipes, empanadas de espinacas, entre otros.

De acuerdo con la experta en nutrición, Yueliri Figuereo, se puede incluir el quipe en una dieta balanceada, Explicó que todo va a depender de la frecuencia y de la cantidad de la ingesta.

Este reportaje forma parte de la serie especial de Acento.com.do “Gustos Populares”. La Libanesa ganó como el lugar donde se vende el mejor quipe en Santo Domingo, con 5,479 votos de 11,230 emitidos.