El turismo es la principal actividad económica de la Comuna 13

MEDELLÍN, Colombia.-Durante varias décadas, la Comuna 13 de Medellín, que agrupa 18 barrios marginales con más de 160 mil habitantes, fue catalogada como una de las comunidades urbanas más peligrosas del mundo, por la explosiva mezcla de violencia y pobreza extrema que afectaba la vida de su población, mayoritariamente de origen campesino.

El conflicto armado con las guerrillas del M-19 y de las FARC, más la presencia de Pablo Escobar y otros capos de las drogas, junto a los grupos paramilitares, convirtieron la Comuna 13 en un campo de batalla que generó miles de víctimas de la población civil, especialmente entre los jóvenes.

Sin embargo, desde hace algo más de una década esta demarcación comenzó vivir un proceso de empoderamiento comunitario y transformación urbana que la han convertido en un referente mundial de resiliencia social y en uno de los principales atractivos turísticos de Colombia, visitado regularmente por miles de turistas, autoridades y personalidades de relevancia internacional.

El ex presidente Bill Clinton durante su visita a la Comuna 13 en el 2017
El ex presidente Bill Clinton durante su visita a la Comuna 13 en el 2017

En el año 2013, Medellín fue declarada la ciudad más innovadora del mundo al merecer el título de “City of the Year”, otorgado por The Wall Street Journal y Citigroup, en reconocimiento al modelo de transformación social de la Comuna 13, a su novedoso sistema de movilidad urbana, su política ambiental, sus centros culturales y sus innovaciones educativas.

En cuanto a la movilidad urbana se tomó en cuenta de manera muy especial la instalación de las escaleras eléctricas y las líneas del teleférico o Metro Cable, complementario al Metro, que convirtieron a Medellín en la primera ciudad del mundo en desarrollar estos sistemas como medio de transporte regular y como solución de alto interés social y urbanístico.

La estación de San Javier conecta al Metro de Medellín con el Metrocable de la Comuna 13
La estación de San Javier conecta al Metro de Medellín con el Metrocable de la Comuna 13

La escalera mecánica de 384 metros, equivalente a 28 pisos de altura, permite subir la montaña donde se ubica la Comuna 13 en solo seis minutos, aunque el recorrido ofrece tantos atractivos y puntos de interés, que los turistas normalmente se toman el tiempo suficiente tiempo para conocer la nueva realidad del barrio y disfrutar la experiencia.

La escalera inaugurada en el 2011 no solo transformó la vida de miles de familias abatidas por el infortunio, sino que también se ha convertido en un referente de planificación urbana para todo el mundo, lo que explica el interés de líderes políticos, planificadores urbanos y autoridades municipales de muchos países, en conocer de cerca la innovación que ha contribuido a generar una mejor calidad de vida, paz social y sentido de pertenencia en la comunidad.

Turistas dominicanos en la Comuna 13

El grupo dominicano utilizó las escaleras eléctricas para subir al punto más alto de la comuna 13
El grupo dominicano utilizó las escaleras eléctricas para subir al punto más alto de la comuna 13

La visita a la Comuna 13 fue precisamente uno de los platos fuertes del programa de actividades preparado para el primer grupo de dominicanos participantes en el programa de vuelos de la nueva línea dominicana Sky Cana y del operador turístico Expert Travellers, que ahora conecta las ciudades de Santo Domingo, Punta Cana y Puerto Plata, de la República Dominicana, con Bogotá y Medellín, en Colombia. La nueva línea recientemente inaugurada por el joven empresario Frank Díaz, también asegura un importante flujo de turistas colombianos hacia la República Dominicana.
Acompañado de jóvenes artistas de la propia comunidad, el tour dominicano separado en dos grupos, vivió la experiencia de recorrer en escaleras eléctricas el equivalente de 28 pisos desde el inicio del trayecto hasta la parte más alta del barrio, exactamente el mismo recorrido que hizo el ex presidente norteamericano Bill Clinton cuando visitó la Comuna 13 en julio del 2017.
De ese modo, el grupo se detuvo en el kiosco de doña Consuelo para probar la crema de mango con limón y sal, probó las cervezas artesanales del barrio, disfrutó la presentación de un excelente grupo de Hip Hop, conoció interesantes historias contadas a través de la impresionante galería de grafitis y murales artísticos, y posó para una foto en el mirador con la mejor vista panorámica desde la Comuna 13.

El arte popular es la nueva fachada de la Comuna 13
El arte popular es la nueva fachada de la Comuna 13

En cada parada, los guías relataban con especial destreza las dramáticas historias de la guerra entre el Gobierno, el narco, la guerrilla y los militares o describían las luchas sociales para sobrevivir en medio de la pobreza extrema y de todas las vicisitudes generadas por la violencia.

El Metro Cable de Medellín. Al final del recorrido por las escaleras eléctricas, el tour dominicano fue guiado hacia la estación del metro para tomar el Metro Cable o Teleférico en un recorrido aéreo sobre los barrios que han sido beneficiados por este sistema de transporte. Pero vaya sorpresa, esa tarde se registró una fuerte lluvia con truenos y relámpagos, y por razones de seguridad se decidió acortar la travesía a mitad del trayecto.

Turistas dominicanos durante su recorrido por el novedoso sistema de movilidad urbana de la Comuna 13
Turistas dominicanos durante su recorrido por el novedoso sistema de movilidad urbana de la Comuna 13

Pero la experiencia resultó lo suficientemente ilustrativa como para conocer y apreciar la extraordinaria conquista alcanzada por Medellín como solución de movilidad urbana.

Desde la piedra más alta un “archipiélago” impresionante

La Piedra de Guatapé, de 220 metros de altura.
La Piedra de Guatapé, de 220 metros de altura.

El programa del tour organizado por Expert Travellers también incluyó una visita no menos memorable hacia las comunidades del Nuevo Peñol y Guatapé, del Departamento de Antioquia, ubicadas a 81 kilómetros de Medellín, donde asumimos el reto de escalar el Peñón de Guatapé, una piedra solida de granito de 220 metros de altura y 740 escalones, que representa una verdadera prueba de valor y resistencia física.

Desde lo alto del Peñón se divisa el lago artificial de la hidroeléctrica de Guatapé, que en el momento de su inauguración en el año 1978, fue reconocida como la presa más grande de América Latina.

Vista espectacular desde la cima del Peñón de Guatapé
Vista espectacular desde la cima del Peñón de Guatapé

Igualmente se puede observar desde la cima un paisaje impresionante, ya que el lago se asemeja a un gran archipiélago, formado por cientos de pequeños islotes o colinas que no fueron totalmente cubiertas por la inundación de todo el casco urbano de El Peñol, cuya comunidad fue obligada a aceptar un acuerdo para dar paso a la hidroeléctrica.

Del viejo pueblo de El Peñol solo queda una réplica de su antigua iglesia y plaza central, donde se ofrecen artículos artesanales y recuerdos alegóricos. Aunque desde este lugar se puede observar a cierta distancia la cruz de la Iglesia que logró mantenerse enhiesta y visible como un símbolo de fe y esperanza.

Pintoresca calle turística de Guatapé
Pintoresca calle turística de Guatapé

Por su parte, el pueblo de Guatapé con sus casas multicolores y con dibujos en sus partes interiores conocidos como zócalos, es una comunidad turística increíblemente pintoresca, que algunos describen como una forma de caminar dentro de una postal.

Resulta que además de resolver el suministro de agua potable, regadío y generación de electricidad para una amplia región de Antioquia, la presa de Guatapé se ha convertido en un importante atractivo turístico, que junto con el Peñón, atrae a miles de colombianos y visitantes internacionales, que tienen la opción de practicar deportes acuáticos y disfrutar de recorridos en botes y embarcaciones especiales que recorren los 7 kilómetros de largo y 5 de ancho del lago.

Los dominicanos disfrutaron de un recorrido en el barco restaurant Majestic

Los turistas dominicanos pudieron disfrutar de una agradable velada en el barco restaurant Majestic, que durante su recorrido ofreció un excelente banquete con buenas comidas y bebidas, música rítmica, incluyendo merengue y bachata, al tiempo de conocer la épica historia de una comunidad que logró convertir la desgracia de un desalojo masivo, en una nueva oportunidad de vida a través del turismo.

*Luis José Chávez es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur) y asesor de comunicación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)