Una nueva forma de crear comunidades comienza ser tendencia: el metaverso. Los rasgos que lo definen especialmente sus experiencias virtuales inmersivas y gamificadas diseñadas para imitar las experiencias de la vida real, han abierto nuevas posibilidades.

Ya hemos visto comunidades metaversas centradas en los juegos, las marcas y otras subculturas. Ahora estamos asistiendo a un experimento aún mayor que tiene el potencial de redefinir la creación de comunidades, el compromiso de los usuarios y la participación.

La Copa Mundial de la FIFA, una de las reuniones deportivas más concurridas del mundo, que comenzó en Qatar la semana pasada, ha encontrado oficialmente su camino hacia el metaverso.

Un número creciente de proyectos de blockchain y metaverso han puesto en marcha varias iniciativas prometedoras diseñadas para atraer a los aficionados al fútbol de todo el mundo.

La FIFA llega al metaverso

Destacadas marcas del universo de las criptomonedas, como Binance, Crypto.com y Upland, están liderando novedosas colaboraciones y asociaciones con marcas y organizaciones convencionales para desbloquear una serie de experiencias totalmente inmersivas y gamificadas en torno al mayor evento futbolístico del año.

Para empezar, la plataforma metaversa Upland ha anunciado recientemente su asociación de varios años con la FIFA. Como parte de esta primera colaboración se ha puesto en marcha una experiencia de juego única para los fans de todo el mundo.

A través de tecnologías Web3 y metaversas, los fans podrán coleccionar, intercambiar y adquirir activos digitales con temática de la FIFA, NFT y videos de los partidos, entre otras cosas.

Además se han creado una variada gama de experiencias gamificadas y 22 réplicas totalmente virtuales de ciudades del mundo real vinculadas a sus respectivas direcciones del mundo real para la Copa Mundial. Entre ellas se encuentra una réplica inmersiva del estadio de Lusail, junto con un pueblo temático de la Copa del Mundo, salas de exposiciones y tiendas, todo ello mapeado con sus respectivas direcciones en el mundo real.

Además, Upland introdujo un nuevo juego de colección para los aficionados al fútbol, que incluye un número fijo de cajas misteriosas con múltiples niveles de rareza. Estas cajas incluyen escudos específicos de los equipos, botas digitales, camisetas, logotipos, mascotas, pósters de las 32 selecciones participantes y una réplica de la Copa del Mundo oficial.

Fútbol y Web3

Binance también está llevando su potencial Web3 frente a millones de personas a través de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Lanzada recientemente, Binance Football Fever 2022 es la primera iniciativa de juego Web3 y de experiencia de los aficionados para la FIFA 2022, totalmente impulsada por la tecnología blockchain.

El evento de Binance comenzó el 7 de noviembre, dando a los usuarios la oportunidad de ganar varias recompensas. Entre ellas, se incluyen NFT de edición limitada, experiencias de clubes de fútbol de primera calidad, como encuentros con jugadores y visitas al campo de entrenamiento, y premios en metálico por valor de más de 1.000.000 de dólares.

Aunque el evento es gratuito para todos, tiene algunos requisitos básicos. Por ejemplo, los usuarios que tengan al menos un fan token en su cuenta de Binance pueden reclamar su Pasaporte de Fútbol NFT gratuito para entrar en la bolsa de premios de 1.000.000 de dólares. Los usuarios pueden añadir sus pronósticos para todos los próximos partidos de la FIFA y aumentar sus posibilidades de ganar premios ilimitados, incluyendo criptomonedas, recompensas en fiat y NFT exclusivos.

Eventos temáticos

Visa también ha lanzado un evento temático de la FIFA 2022 llamado Visa Masters of Movement en colaboración con Crypto.com. El evento incluye una subasta de NFT y un evento de inmersión en Qatar para fans de todo el mundo.

La subasta de NFT previa al evento, con arte digital de los cinco goles más espectaculares marcados por futbolistas legendarios, se organizó en la plataforma Crypto.com. Cada NFT único está diseñado por el algoritmo de vanguardia de XK Studio que transforma a la perfección los movimientos memorables en obras de arte digitales.

Además de los NFTs, Visa y Crypto.com están organizando un “campo digital interactivo” en la sede del Qatar FIFA Fan Festival el 18 y 19 de diciembre de 2022. A través de este evento único, los aficionados al fútbol podrán crear su propio arte digital inspirado en sus goles favoritos, movimientos característicos y momentos de la Copa Mundial de la FIFA.

Fútbol y metaverso

El aluvión de asociaciones recientes destinadas a ofrecer experiencias inmersivas y gamificadas a los aficionados al fútbol en medio de la expectación y la fanfarria mundial de la FIFA nos recuerda que las comunidades están en el centro de todo. Estos nuevos esfuerzos por combinar la tecnología y los eventos offline están sentando las bases de una nueva era de ejercicios de creación de comunidades en la que los ecosistemas off-chain y on-chain se fusionan para desbloquear nuevas experiencias tanto para los eventos como para los individuos.

 

Seguir leyendo:

En 2022, las marcas registradas en el metaverso crecieron más de un 160%
¿Cómo es la regulación de las criptomonedas en el iGaming?
BNB Chain lanzó una experiencia mundialista en el metaverso

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.