Technavio, una plataforma de investigaciones tecnológicas, prevé que el área del metaverso dedicada al entretenimiento crezca hacia los 29 mil millones de dólares para 2026. Según las estimaciones de la compañía, el mercado estadounidense liderará el crecimiento de la mano de las grandes compañías de cine y videojuegos.

El informe destacó dos áreas del entretenimiento que tendrán un crecimiento preponderante en términos de adopción popular (traducido en gastos de usuarios particulares) durante los próximos años: los conciertos y eventos virtuales mediante realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), y los juegos online con las mismas tecnologías.

Uno de los puntos más llamativos de la investigación de Technavio fueron las innovaciones que vislumbran en la industria del cine. Los autores del informe sugieren que las películas se volverán interactivas, por lo que los espectadores podrán afectar los entornos cinematográficos.

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Teniendo en cuenta que Estados Unidos cuenta con la industria cinematográfica más grande y prestigiosa del mundo, se espera que el 33% del aumento en el metaverso dedicado al entretenimiento ocurre en el país.

Desafíos para el metaverso

Si bien el panorama a mediano plazo es alentador para el metaverso, existen riesgos y desafíos asociados a su creciente adopción. Las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad en el mundo virtual han llamado la atención no solo de Technavio sino también de algunos organismos tradicionales.

Hace algunas semanas, por ejemplo, la Organización Internacional de Policía Criminal, o Interpol, anunció que establecerá una sede oficial en el metaverso. El desarrollo fue anunciado durante la 90° Asamblea General -celebrada en Nueva Delhi, India, y sorprendió a los participantes. “Los problemas que plantea son los que siempre han motivado a INTERPOL: apoyar a nuestros países miembros para combatir el crimen y hacer que el mundo, virtual o no, más seguro para quienes lo habitan”, deslizó Jurgen Stock, secretario general de Interpol, durante la conferencia.

 

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