China continúa avanzando en los detalles finales para aplicar de manera oficial su moneda digital de pago electrónico (DCEP), luego de numerosas pruebas realizadas en distintos rubros y niveles a nivel local. El objetivo del Gobierno de Xi Jingping es poder ofrecer el servicio a los atletas y turistas extranjeros que lleguen a Beijing el año que viene para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El vicegobernador del Banco Popular de China (PBoC), Li Bo, adelantó que el objetivo del organismo es que el evento internacional del próximo año sea el escenario para la primera prueba del yuan digital por parte de extranjeros. El nivel de exposición y la cobertura mediática esperada le darán la oportunidad de mostrarle al mundo el nuevo activo.

“Para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, estamos tratando de que el e-CNY (sigla de “yuan digital”) esté disponible no solo para los usuarios domésticos, sino también para los atletas internacionales y visitantes similares, señaló el funcionario chino en el marco de un foro asiático.

El desarrollo de la nueva moneda china ha despertado múltiples suspicacias a nivel mundial. Varios empresarios y políticos de renombre han sugerido que el verdadero objetivo del yuan digital es terminar con la hegemonía mundial del dólar estadounidense, y colocar a China como primera potencia en materia financiera. Sin embargo, desde el Gobierno chino descartan esas intenciones y remarcan que el nuevo DCEP está orientado al mercado interno.

Nuestro objetivo no es reemplazar el dólar estadounidense ni ninguna otra moneda internacional. Creo que nuestro objetivo es permitir que el mercado elija y facilitar el comercio y la inversión internacional”, deslizó Bo.

El desarrollo del yuan digital se bifurcó en dos caminos: el mercado doméstico y mercado internacional. El uso de la nueva moneda para este último, aún debe superar varias pruebas. “Estamos trabajando con nuestros socios internacionales. Con suerte, a largo plazo, también tendremos una solución transfronteriza, completó el funcionario chino.

 

Seguir leyendo:

China lanza cajeros automáticos para yuanes digitales

El yuan digital supera las 3 millones de transacciones minoristas en todo China

China asegura que el yuan digital no reemplazará al dinero: ¿cuáles son sus objetivos?

 

Sumate a la comunidad Cripto247

Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.