Las monedas digitales del banco central (CBDC) se han convertido en una de las principales tendencias del ecosistema cripto durante los últimos meses, al punto de que el 80% de los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a desarrollarlas. Sin embargo, el 70% recién atraviesa las etapas iniciales del proceso. Bahamas y Camboya lideran los avances del selecto grupo de países próximos a lanzar activos digitales.

La modernización financiera de las entidades nacionales, en términos de activos autónomos, está más lejos de lo que se cree. Pese al creciente interés, las investigaciones y las consultas públicas que se realizan para evaluar su eventual aceptación, muchos proyectos recién están en sus etapas pilotos o ni siquiera han terminado de desarrollarse.

Un informe de PwC publicado por Bloomberg, sugiriere que el 70% de los proyectos en pie para lanzar activos digitales están lejos de su lanzamiento final. Algunas semanas atrás, mientras hablaba de la posibilidad de un euro digital, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, explicó que el desarrollo de la nueva moneda tardaría uno 5 años desde que se aprobaran los proyectos en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, algunos países sí han avanzado considerablemente en sus monedas digitales y se encuentran próximos a su lanzamiento final. Bahamas y Camboya lideran el ranking presentado por PwC, con sus proyectos de Sand Dollar y Bakong, respectivamente. Al ser países pequeños, la adaptabilidad de los nuevos sistemas se hace un tanto más fácil y rápido.

China, que en los últimos meses ha realizado diversos experimentos con su yuan digital, ocupa el tercer lugar del ranking. De todos modos, el impacto de su nuevo activo en el sistema financiero y la masividad que alcanzará lo convertirán en la CBDC de referencia mundial. El tipo de CBDC que lanzará el gigante asiático, al igual que el de otras potencias, están orientados a aplicarse al sistema interbancario.

El informe del PwC también desglosa que el 23% de los proyectos de CBDC minoristas (más propios de los países emergentes) ya han alcanzado su etapa de implementación en el sistema. Además, el 88% de los que se encuentran en pruebas piloto utilizan tecnología blockchain para su funcionamiento.

CBDC contribuirá significativamente a la modernización del panorama monetario internacional, de la mano de la reconfiguración de la infraestructura financiera y de pagos”, reza el informe de PwC. Y agrega: Generarán numerosas oportunidades para una mayor digitalización tanto en empresas como en instituciones financieras, a medida que progrese su integración en la infraestructura financiera y de pagos”.

 

Seguir leyendo:

► Pakistán comienza a estudiar la posible aplicación de su CBDC

► Jamaica sella un nuevo acuerdo camino a su CBDC

► Las pruebas del yuan digital finalizan con un éxito masivo

 

Sumate a la comunidad Cripto247

Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTube Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.