Título original: Candela. Año: 2021. Género: Drama. País: República Dominicana. Dirección: Andrés Farías Cintrón. Guion: Rey Andújar, Laura Conyedo, Andrés Farías (Basada en la novela de Rey Andújar). Elenco: Cesar Domínguez, Richarson Díaz, Ruth Emeterio, Cindy Galán, Félix Germán, Sarah Jorge León, Gerardo Mercedes. Duración: 1 hora 33 minutos.

El escritor dominicano Rey Andújar se ha destacado por el descaro al momento de entablar ese diálogo improvisado, pero directo en sus personajes, también por insuflar de frescura literaria a sus propuestas creativas.

Candela, su novela, se desarrolla en Santo Domingo, en la víspera de un huracán que está por entrar al país. Es la historia de la muerte de Renato y el deseo del teniente Imanol Petafunte de desvelar la verdadera causa de su muerte.

También está la historia del hermano manco del difunto, Gustaff, quien mantuvo una rivalidad con su hermano, y quien sostiene un intenso romance con Lubrini, el escritor que cuenta su vida a través de su obra.

Esta ficción literaria es trasladada a la visión cinematografía por el propio Rey Andújar junto a Laura Conyedo y Andrés Farías, su director. Aunque ya antes Farías había logrado a través de un ejercicio académico, hacer un bosquejo aproximado en el cortometraje “Tiznao”.

Ahora como “Candela” esta se convierte en una adaptación literaria como pocas se han visto en la cinematografía dominicana. Ese universo construido por Andújar se convierte en un terreno fértil para hablar de muchas cosas dentro este contexto caribeño y de las dualidades no esclarecidas sobre la cultura dominicana.

Candela” expone esa idiosincrasia del dominicano, oculta entre los callejones, la noche y el aliento de alcohol. Es un viaje hacia lo insólito, lo sublime y las contradicciones marginales de este pedazo geográfico nuestro.

Farías busca dentro del entorno que le ofrece la propia novela, su oportuno punto de vista donde Lubrini (César Domínguez), Renato (Richarson Díaz), Sera (Sarah Jorge León) y el Teniente Pérez (Félix Germán) pululan en un mar de contradicciones que solo el Caribe, como expresión marginal de las cosas, ofrece a cada uno de ellos.

Aunque la adaptación no necesita arrastrar todo el contenido de la novela pues algunas cuestiones de su narrativa quedan disimuladas o sugeridas, es la dirección fotográfica de Saurabh Monga que carga de gran valor visual y estético a esta obra.

Monga define texturas disímiles para los distintos espacios dramáticos en que se desarrolla el relato, como el neón para la realidad de Sera, el rojo burdel para La Rémora (el cabaret más fabuloso del Caribe) y el claroscuro para los callejones de un Santo Domingo de magia y cartón.

Así las vidas de estos tres desconocidos como esa mujer de la alta sociedad, ese teniente solitario y el “drag queen” del cabaret, se entrelazan en un torbellino donde el huracán, metáfora poética caribeña, será el fenómeno climatológico que encuentre a estas vidas en su trayectoria y las empuje hacia lo inevitable.

“Candela” es una historia de ese espíritu caribeño a través de un lenguaje poderoso, poético e impúdico que, a su vez, critica la doble moral, la injusticia y la brecha social que hay en el país.