Miraitowa

Getty Images
Maraitowa fue presentado hace tres años como la mascota oficial de las olimpiadas de Tokio.

En la tierra donde series animadas como Evangelion, Mazinger Z, Saint Seiya y Captain Tsubasa (más conocida como Supercampeones) son casi una religión con miles de devotos, la mascota de las olimpiadas de Tokio tenía que estar llena de simbolismo.

En febrero de 2018, las autoridades del comité de organización de Tokyo 2020 revelaron el diseño de las mascotas tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos, que se llevarán a cabo desde el 24 de agosto.

Son una especie de zorros futuristas, con los ojos característicos del animé japonés y que llevan encima los mismos patrones geométricos que tiene el logo de estas olimpiadas.

Sus nombres: Miraitowa y Someity.

"Las mascotas tienen poderes sobrenaturales que les van a servir para propagar el espíritu olímpico", señalaron los organizadores al presentar las dos figuras.

Pero, ¿qué significan este par de nombres?

Vamos por partes. Tokyo 2020 tal vez sea uno de los Juegos Olímpicos con el mayor número de tropiezos de la historia.

Por ejemplo, el logo actual es un reemplazo de uno que fue presentado de manera oficial, pero tuvo que ser retirado debido a acusaciones de plagio.

El logo final puede ver sobre la piel del zorro Miraitowa, que es la mascota de los Juegos Olímpicos, mientras que Someity es la guardiana de los Paralímpicos.

Miraitowa

Getty Images
Miraitowa ha sido descrito como una zorro futurista con poderes supernaturales para propagar el espíritu olímpico.

De acuerdo a la organización de los juegos, Miraitowa es la unión de dos palabras japonesas: mirai (futuro) y towa (eternidad).

Sus creadores señalaron que el personaje está inspirado en un proverbio japonés, "Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas."

Y ellos mismos anotan que la convivencia y la mezcla entre tradición (pasado) e innovación (futuro) es uno de los rasgos más distintivos de la cultura japonesa y para muchos, su fortaleza.

Por su parte, Someity tiene una relación más estrecha con una de las principales atracciones de Japón: los cerezos en flor en cada primavera.

Su nombre proviene de "someiyoshino", que es un tipo de cerezo, y de hecho su color es el del fruto que da este árbol.

¿Cómo se eligió la mascota?

Seis meses antes de la presentación, miembros del comité de organización visitaron escuelas del país y le dieron a escoger a los niños entre tres parejas de mascotas finalistas.

Los niños votaron por los zorros futuristas, obra del animador Ryo Taniguchi, que consiguieron 40.000 votos más que su inmediato seguidor.

Miraitowa y Someity

Getty Images
Junto a Miraitowa también se presento a Someity, la mascota de los Juegos Paralímpicos.

De este modo, los organizadores continuaron una tradición que había nacido en 1972 en las olimpiadas de Munich, cuando fue presentado "Waldi", que era básicamente la silueta de un dachshund (perro salchicha) con varios colores.

En esta ocasión se volvieron a escoger dos mascotas (la primera pareja data de Seúl 88, cuando se presentaron el tigre Hodori y la tigresa Hosuni, aunque esta última fue poco utilizada).

Y una tradición que no solo sirve para ponerle un rostro amable al evento, sino también como eje de ventas de las justas: en Río 2016 se recaudaron cerca de US$400 milllones por ventas de productos de mercadeo.

Aunque es posible que la falta de público extranjero haga que ese dinero no llegue en igual cantidad, lo que se recaude será en gran parte gracias al carisma de Miraitowa y Someity.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po