Kamala Harris

Getty Images

Joe Biden luchará por la Casa Blanca junto a Kamala Harris.

El candidato demócrata a la presidencia anunció este martes que la senadora será su número dos en la campaña contra Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre.

El veterano político ya había adelantado que sería una mujer y había más de una decena de nombres en juego.

"Tengo el gran honor de anunciar que escogí a @KamalaHarris -una luchadora incansable para los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula [presidencial]", señaló Biden en Twitter.

https://twitter.com/JoeBiden/status/1293280411150217219

Biden destacó además la labor de Harris como fiscal general de California, donde se puso frente a "los grandes bancos, levantó a la clase trabajadora, protegió a mujeres y niños del abuso".

"Estaba orgulloso entonces, y lo estoy ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña".

Harris se convertirá en la primera mujer afroestadounidense en ser candidata a la vicepresidencia del país.

La elección era crucial en un momento de crisis política, social, sanitaria y económica en Estados Unidos.

Y tenía que ser alguien a quien los demócratas consideraran "presidenciable", dada la avanzada edad de Biden, 77 años, y la posibilidad de que, de ganar, opte por no presentarse a la reelección en cuatro años.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris era ampliamente vista como la favorita.

De padre jamaicano y madre india, Harris tiene un historial diverso y un currículum de alto nivel, con experiencia en el Senado y como fiscal general de California, además de fiscal de distrito en San Francisco.

En parte, ha sido ya investigada por la prensa nacional, pues participó en la carrera por la nominación demócrata a la presidencia el año pasado y, durante un tiempo, fue considerada una de las principales candidatas.

Kamala Harris y Joe Biden en un acto de campaña.

Getty Images
Harris anució su apoyo a la candidatura de Biden después dos meses después de que pusiera fin a sus propias aspiraciones presidenciales.

Harris, no obstante, ha tenido algún encontronazo con Biden en el pasado.

Durante el primer debate de primarias el pasado junio, sugirió que sus opiniones contra los programas busing -planes de transporte y distribución de niños por escuelas que trataba de corregir la segregación en los años 70- resultaron dañinas.

Pero, en tiempos de política moderna estadounidense, eso fue hace mucho tiempo ya.

US voter at booth

Getty Images
Las elecciones se celebrarán el próximo 3 de noviembre.

Harris ofrece a Biden acceso a financiación en California (logró recaudar US$2 millones para Biden en un reciente evento virtual), es rápida en la arena política y satisface a aquellos que pedían que Biden escogiera a una mujer negra como vicepresidenta.

La veterana política también se ha ganado las alabanzas de gran parte del bando demócrata por ser una destacada defensora de la reforma policial a la luz de la reciente ola de protestas que sacudieron al país.

Biden-Harris parecía la combinación más lógica hace un año… y aún lo sigue siendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0