José Manuel Villarejo

Shutterstock
La Audiencia Nacional de España investiga 27 casos penales diferentes en los que está presuntamente implicado Villarejo.

Muchas intrigas y escándalos se han apoderado de España en los últimos años, desde denuncias sobre supuesta corrupción en la Casa Real hasta trucos sucios entre rivales políticos dentro del gobierno, pero en toda esa complejidad un personaje parece haber estado siempre presente.

El nombre de José Manuel Villarejo y en menor medida su rostro -debido a su obsesión por usar disfraces- son ya conocidos por millones en España. Es un destino irónico para un policía encubierto cuya verdadera identidad debía seguir siendo su secreto mejor guardado.

Este viernes, Villarejo enfrenta el primero de lo que podría ser una serie de juicios, mientras los tribunales españoles desentrañan sus operaciones a través de más de 25 investigaciones separadas.

El excomisario de policía, de 69 años de edad, ha pasado los últimos tres años en prisión preventiva después de que las autoridades judiciales ordenaran su detención en su casa cerca de Madrid.

Los agentes incautaron su tesoro de archivos y de conversaciones grabadas en secreto con un elenco de políticos y figuras públicas que se lee como un "Quién es Quién" de la España moderna.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein

Getty Images
Las grabaciones de las conversaciones de Villarejo con Corinna zu Sayn-Wittgenstein han sacudido a la Casa Real de España.

Desde su arresto, extractos filtrados de la colección de cintas de Villarejo han causado una serie de escándalos en el país.

Ninguno de estos ha sido mayor que la conversación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la examante del rey emérito Juan Carlos.

Los comentarios aparentemente sinceros que ella hizo en reuniones en 2015 y 2016 sobre la supuesta inclinación del exmonarca a recibir comisiones multimillonarias en efectivo por acuerdos con países árabes llevaron a investigaciones de lavado de dinero en Suiza y España.

El rey Juan Carlos, actualmente exiliado en los Emiratos Árabes Unidos, niega haber cometido delito alguno y ha dicho que está disponible si los fiscales necesitan entrevistarlo.

La princesa y el falso abogado

Según una declaración jurada de Villarejo al juez de la Audiencia Nacional de España que actualmente investiga 27 casos penales diferentes en los que está presuntamente implicado, el expolicía dijo que fue enviado a Londres para ganarse la confianza de Sayn-Wittgenstein, con el fin de "neutralizarla" como una amenaza para la estabilidad de la monarquía española.

Juan Carlos I

Getty Images
El rey emérito Juan Carlos se mudó a Emiratos Árabes Unidos en agosto.

En el documento, visto por la BBC, Villarejo afirma que los agentes del servicio de inteligencia CNI de España le dieron instrucciones de acercarse a Corinna "para recuperar documentos especialmente sensibles que ella tenía".

Dijo que se había hecho pasar por un abogado que se ofrecía a ayudarla luego de que ella se quejó de que estaba siendo acosada por agentes del servicio secreto español.

Villarejo, quien llama a Sayn-Wittgenstein "la princesa" -en referencia a su matrimonio anterior con un príncipe alemán-, dice que su incapacidad para tener éxito en la misión le valió la enemistad del entonces director del CNI, general Félix Sanz Roldán.

Villarejo afirma que este hombre -que dirigió la CNI hasta 2019- provocó su caída.

En una entrevista televisiva en 2017, Villarejo acusó a Sanz Roldán de amenazar con matar a Sayn-Wittgenstein, una afirmación que llevó al exjefe de espionaje a denunciarlo por difamación.

Villarejo está siendo enjuiciado por esa acusación contra el general. También se le juzga por acusar a Sanz Roldán de ser responsable de entregar una foto de Villarejo a un diario que la publicó en su portada.

José Manuel Villarejo en el programa Salvados.

Courtesy of laSexta/Atresmedia
José Manuel Villarejo dijo en una entrevista en televisión que la examante del rey emérito había sido amenazada de muerte.

El excomisionado de policía enfrenta una sentencia de dos años si es declarado culpable.

La BBC pidió comentarios al abogado de Villarejo pero no recibió respuesta.

La "princesa" de Villarejo comparecerá como testigo de la defensa.

Sayn-Wittgenstein, de 56 años, ya ha escrito al tribunal de Madrid describiendo su versión de una reunión en el hotel Connaught de Londres en mayo de 2012.

"El general Roldán nos amenazó a mí y a mis hijos. Sus palabras fueron que no podía garantizar [mi] seguridad física o la de [mis] hijos', a menos que cumpla con sus instrucciones".

Sanz Roldán niega que se haya hecho tal amenaza.

Corrupción en el Partido Popular

Entre la cadena de investigaciones penales que involucran a Villarejo está su participación en la denominada "Operación Kitchen", en la que se acusa al policía de encabezar un intento de sustracción de documentos a Luis Bárcenas, quien fue tesorero del Partido Popular (PP), durante el gobierno del expresidente conservador Mariano Rajoy.

Acusados en el caso Gúrtel.

AFP
En 2018, un tribunal condenó a 29 funcionarios y empresarios por el caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de sobornos en el país.

Bárcenas fue detenido y encarcelado en 2013 por el caso de la contabilidad paralela de las cuentas del PP, en la que se registraban donaciones en efectivo que hacían las empresas a ese partido supuestamente a cambio de contratos públicos.

Según datos de la Fiscalía revelados el año pasado, Villarejo y otros policías -actuando bajo órdenes de funcionarios del Ministerio del Interior- organizaron una operación de espionaje para buscar y destruir los archivos que Bárcenas o su esposa tenían en su poder, ocultando así pruebas a la justicia sobre la investigación de las finanzas del PP.

En 2018, Bárcenas fue condenado a 33 años de cárcel por blanqueo de capitales y delitos fiscales, y el PP también fue condenado como entidad a pagar una multa.

El episodio llevó a la caída del gobierno de Mariano Rajoy.

De la lucha contra ETA al espionaje privado

La carrera policial de Villarejo comenzó a principios de la década de 1970 en el País Vasco, donde ETA había lanzado una violenta insurgencia contra las fuerzas de seguridad del régimen de Francisco Franco.

José Manuel Villarejo

Courtesy of laSexta/Atresmedia
El rostro de Villarejo ya es reconocido públicamente por los ciudadanos en España.

Posteriormente, entre 1983 y 1993, dejó oficialmente la policía y montó negocios comerciales en todo el mundo, aunque su versión es que siempre estuvo al servicio del gobierno español y utilizó sus empresas para dar cobertura a operaciones de seguridad exterior.

Villarejo dice que a su regreso nunca fue asignado oficialmente a ninguna unidad policial, sino que recibió misiones delicadas y afirma haber evitado varios ataques terroristas contra España.

Sin embargo, se le acusa de vender sus conocimientos como policía para ofrecer servicios privados.

En uno de los casos, se señala en el auto judicial que Villarejo realizó un espionaje masivo en nombre del banco BBVA, que implicó la intercepción de miles de mensajes y llamadas telefónicas, incluidas las comunicaciones privadas de un alto asesor del gobierno.

También es sospechoso de espiar a los políticos independentistas catalanes y de crear archivos de corrupción falsos para difamar al partido de izquierda Podemos.

Este viernes, comienza el juicio por un cargo de calumnia y otro de denuncia falsa.

Y a juzgar por la cantidad de procesos abiertos en su contra, no será la última vez que se siente en el banquillo de los acusados.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw