SANTIAGO DE CHILE.- Un vuelo humanitario con 147 ciudadanos dominicanos despegó este lunes del aropuerto que sirve a Santiago de Chile con rumbo a Santo Domingo, donde se embarcarán otros tantoschilenos o dominicanos residentes en Chie que se encuentran varados en República Dominicana a raíz de la contingencia del coronavirus.

El embajador de República Dominicana en Chile, Rubén Sillié, además de agradecer a los responsables de esta iniciativa, destacó que “es algo de alta significación para los inmigrantes porque la mayoría de ellos, se encuentran en situación irregular”.

El viaje de ida y vuelta de la aeronave es costeado por la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile cuyo presidente, Juan Sutil, dijo que se trata de tres vuelos humanitarios con pasajeros de "familias que lo están pasando mal y que han resuelto volver a sus países".

El segundo vuelo tendrá como destino Ecuador y el tercero Colombia, el que además, realizará una escala en Antofagasta para recoger a más ciudadanos colombianos que decidieron regresar a su país natal.

 El canciller chileno, Teodoro Ribera, expresó en el mismo aeropuerto que "el objetivo es, por una parte, facilitar que los extranjeros que se encuentran varados en Chile puedan volver a sus países y, por otra parte, que los chilenos que están varados en dichos países puedan retornar a Chile".

Además, aseveró que se está en conversaciones con autoridades de otras naciones para llevar a cabo más vuelos de este tipo lo que depende de la probación de la apertura de las fronteras.

Un noticiero de la televisión chilena emitió el siguiente reporte sobre el asunto: