SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad APEC, junto a la empresa israelí Y.A. Maof Holdings & Management Ltd, trabaja en un proyecto internacional único para brindar una solución integral al problema de los vertederos en República Dominicana.

Gracias a un convenio interinstitucional de colaboración firmado entre ambas entidades, UNAPEC tiene presencia directa en el ecosistema de innovación israelí (único caso en República Dominicana).

Se trata de que los desechos permitan la generación de energía renovable y la creación de nuevos productos para consumo local y de exportación a través del tratamiento de residuos con las últimas tecnologías.

Poniendo como eje la atención a las necesidades ambientales en el país y sacando provecho de esta empresa de Israel con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de servicios ambientales, UNAPEC contribuye a mejorar la calidad de vida de toda la población y a su vez a reducir los costos estatales para el tratamiento de residuos.

El proyecto, basado en la experiencia israelí y europea en tratamiento de residuos, busca incluir al manejo de los vertederos las últimas tecnologías, considerando los recientes trabajos sobre residuos dentro de la economía circular; es decir, ir tras la maximización del material orgánico para la producción de nuevos fertilizantes y de otros productos.

Se analiza la mejor manera de realizar un relleno sanitario a los vertederos con novedosas tecnologías y nuevos materiales. En especial, con las láminas de PEAD (polietileno de alta densidad) para evitar que líquidos contaminantes penetren las capas subterráneas.

El proyecto incluye, además, la planificación de piscinas de drenaje, donde los residuos líquidos puedan ser analizados por un laboratorio certificado.

En este proyecto, el cual se integra a un proceso de internacionalización de la Universidad APEC en temas de negocios de nuevas tecnologías, UNAPEC consolida la cooperación con Y.A. Maof Holdings & Management Ltd., empresa especializada en la gestión de residuos, reciclaje, la supervisión de proyectos ambientales.