SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene la recomendación de no viajar a República Dominicana por debido al impacto de la pandemia de COVID-19 y la criminalidad en el país.

El organismo norteamericano mantiene a la nación caribeña en nivel 4 – la categoría más alta – por riesgos a la salud y seguridad a causa de la enfermedad.

“No viaje a República Dominicana por el COVID-19”, se lee en el portal web de la entidad norteamericana, en un comunicado colgado este martes 20 de abril.

Asimismo, recomienda a sus ciudadanos en la isla actuar “con mayor cautela en la República Dominicana debido a la delincuencia” y crímenes violentos como robos armados, homicidios y agresiones sexuales, una preocupación que se extiende a lo largo de República Dominicana.

Señala que el desarrollo de una policía turística, la institución del sistema 911 en muchas zonas del país, así como una alta concentración de recursos en áreas de hoteles todo incluido "significa que tienden a estar mejor vigilados que las áreas urbanas como Santo Domingo".

"La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia", agrega.