SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, inauguró el viernes el edificio que alberga la Escuela de Formación y Capacitación Aeronáutica (ESFOCAA) en la Base Aérea San Isidro.

El alto oficial militar expresó que la capacitación de la Fuerza Aérea estaba sustentada en diferentes escuelas disgregadas en la tabla organizacional de la institución, pero que ahora se procedió a fusionar en una sola y bajo un mismo edificio, para la capacitación del personal de la FARD.

Dijo que así nación la Dirección de la Escuela de Formación y Capacitación Aeronáutica, donde se preparan los pilotos, técnicos de aviación, de emergencia aérea y tránsito aéreo, así como también se impartirán los cursos recurrentes a cada una de esa rama.

La entidad docente pertenece a la Dirección de Educación, Capacitación y Entrenamiento de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (DECEDARD), y la integran tres departamentos que se encargan de los entrenamientos a militares y civiles, como entrenamiento aéreo, entrenamientos técnicos en emergencia aérea y entrenamiento de defensa aérea ,según refiere un comunicado de prensa de la institución militar.

El objetivo principal de estas entidades es concentrar y regir las distintas escuelas de formación que integran la rama aeronáutica, así como establecer una estructura educativa que permita a los miembros de la institución y a los civiles que opten por esta formación, adquirir los conocimientos que les permitan desarrollarse en cada una de las áreas técnicas.

La edificación fue reconfigurada y subdividida en tres bloques, para albergar a cada una de las escuelas que la conforman de manera independiente, un bloque administrativo y un bloque asignado como residencia a los estudiantes de la Escuela de Aviación.

La estructura comprende los espacios interior dividida de la siguiente manera: en el primer nivel se encuentra la recepción, sala de espera, salón de descanso, laboratorio aeronáutico, cinco simuladores de vuelo, área de impresión, auditorio, sala de conferencias, ocho oficinas, cuarto eléctrico, cuarto de equipos, cinco baños, siete aulas y una cafetería.

Mientras que en el segundo hay 15 oficinas administrativas, sala de reuniones, cuarto de archivo, 16 dormitorios, 7 baterías de baño, comedor, sala de estar, área de lavado y depósito.

La Escuela de Formación y Capacitación Aeronáutica posee un inmueble que en sus orígenes tenía un área de 1,850.00 m2, distribuidos en dos niveles, a los cuales fueron agregados otros 60.00 m2, para un área total de 1,910.00 m2 de construcción.

También como parte de la intervención realizada, fue remodelada la fachada frontal; la planta física fue reconfigurada para crear nuevos espacios, además fueron reestructurados y remodelados los baños existentes.

Los trabajos fueron realizados por la Dirección de Ingeniería de la FARD, que dirige el mayor arquitecto Christian Tineo Rosario, FARD, director de Ingeniería, incluyeron el rescate y remozamiento de los pisos de granito originales, reestructuración y readecuación del sistema eléctrico, líneas de comunicación, y data, climatización de los ambientes, construcción de una verja perimetral, construcción de un nuevo parqueo con capacidad para 50 vehículos, jardinería y pintura general. Finalmente, en este acto quedó también inaugurada la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

En la inauguración también estuvieron presentes el viceministro para asuntos aéreos y espaciales , mayor general Luis Napoleón Payan Díaz, el subcomandante General de la FARD, general de brigada Piloto Juan Darío Tejada Quintana; el director de Inteligencia de la FARD, general de brigada Piloto Marcos Mejía Sánchez; el coronel piloto Ramón Espinal Campos, director de la ESFOCAA.

Así como el coronel paracaidista Rafael González Tejeda, director de ESFODECAM; el director de EGCEMA, coronel paracaidista Fernando Florián Urbáez; el coronel paracaidista William Leandro Medina Garnes, director de la DECEFARD y el coronel Juan de la Cruz Sánchez Santana, director de Relaciones Públicas y Asuntos Cívicos-Militares, FARD , entre otros altos oficiales.