SANTIAGO, República Dominicana.- Rafael Sánchez Cardenas, ministro de Salud Pública, admitió que en Santiago, ha habido un rebrote del coronavirus y anunció que  hacen  las diligencias de lugar, para sumar entre 50 y 60 camas para internamientos en los    hospitales.

 El funcionario quien estuvo en Santiago, dos días, para hacer operativos de pruebas rápidas y  motivar otras acciones, agregó que también  estarían en conversaciones para conseguir otras habitaciones adicionales, para encarar la situación de los contagios en esta provincia.

  El ministro de Salud Pública, vino a Santiago, luego que las direcciones   de los  hospitales de administración privada,  denunciaran que estaban a punto de colapsar ante el avance del coronavirus, por la falta de espacios para internamientos y sobre todo, falta de áreas para la ventilación.

 Los ejecutivos de los  hospitales privados también habían adelantado que podrían aplicar un plan de prioridad entre los pacientes, debido a que contaban con toda la logística para las atenciones médicas requeridas.

Sobre la situación que se ha presentado en Santiago, el ministro Sánchez Cárdenas dijo  que la zona  más vulnerable es la zona sur, donde asegura se enfocarán con las acciones para parar los contagios  del coronavirus.

 En Santiago se han procesado 14, 222 pruebas, con 3, 533, casos positivos, de los cuales 1, 569 se han recuperado. En el boletín más reciente del Ministerio de Salud, se reportaron  cuatro defunciones, para un total de 116,  los casos  nuevos fueron 182.

A mediado de abril del 2020, el ministro de Salud  Sánchez Cardenas vino a Santiago, para una acción de similar de  controlar el avance del coronavirus en esa ciudad, para entonces,  estuvieron como protagonistas en las propuestas, el alcalde local, Abel Atahualpa Martínez Durán y el senador Julio César Valentín Jiminián,  pero en el recorrido de este  sábado y domingo 11 y 12 de julio del 2020, ambos funcionarios estuvieron ausentes.