Las cancelaciones y retiros en las Fuerzas Armadas van en aumento. Al menos 68 oficiales y alistados de la Armada de la República Dominicana (ARD) fueron desvinculados recientemente durante el proceso de depuración que lleva a esa institución castrense.

Datos oficiales indican que los expulsados cometieron infracciones penales y disciplinarias que sancionadas en los reglamentos militares y en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Mientras, otros fueron dados de baja por voluntad propia y varios por antigüedad en servicio.

Al menos 17 de los desvinculados fueron retirados por diferentes motivos, 16 por faltas graves castigadas en los reglamentos militares; 11 por solicitud propia, dos por antigüedad en servicios, así como otros cuatro por retiro voluntario, dos por fallecimiento, cinco por inhabilidad física y cuatro por sentencias judiciales y uno por renuncia.

En ese orden, el informe precisa que fueron desvinculados dos vicealmirantes, igual número de contralmirante, 13 oficiales superiores y 49 alistados.

Las cancelaciones, retiros y pensiones de estos militares corresponden a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del presente año.

La Armada de la República Dominicana es la institución con menos personal militar, hasta octubre registraba la cantidad de 17,7 25 miembros activos, de los cuales 213 son asimilados militares y 153 corresponde empleados contratados.

Según el informe, el 20 % de los militares de esa institución militar son del género femenino.

La plantilla de oficiales generales y oficiales superiores está conformada por cinco contralmirantes, 12 vicealmirantes, 259 capitanes de navío, 358 capitanes de fragata y 512 capitanes de corbeta.

Mientras que la relación de fuerza en el mando medio la integran 777 tenientes de navío, 955 tenientes de fragata y 1,350 teniente de corbeta.

Además, la Armada tiene en su academia a 145 guardiamarinas (cadetes) en diferentes grados.