SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la mañana de este sábado Doña Juanita Santana, la madre del periodista y recién designado embajador dominicano en España, Juan Bolivar Díaz.

Doña Juanita, como era conocida y llamada por sus cercanos cumpliría 98 años el próximo 8 de febrero. Era también la madre del economista y primer gerente general del Sistema Dominicano de Seguridad Social Arismendi Díaz Santana, también de la socióloga y actual directora ejecutiva de Participación Ciudadana Miriam Diaz Santana.y de Roberto Díaz Santana.

Juanita Santana Castillo, fallecida, madre de Juan Bolívar Díaz

Juanita falleció en horas de la mañana por complicaciones provocadas por una trombosis pulmonar. Las honras fúnebres se realizarán este domingo y el lunes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln en horario de de 8:00 A.M a 11:00 A.M. Su sepelio está pautado para  las 12 meridiano del lunes en Cristo Redentor.

Doña Juanita nació en Hato Mayor el 8 de febrero de 1923. Le sobreviven sus hijos Arismendi, Juan Bolívar, Miriam y Roberto, procreados en su matrimonio con el señor Juan Díaz Hernández. Fue de las mujeres y activistas femeninas que se encargaron de abrir el primer local del Partido Revolucionario Dominicano en la calle El Conde, en la postrimería de la dictadura de Trujillo, cuando hubo un fingido espacio de libertad.

Juan Bolivar Díaz, reconocido periodista y ahora embajador dominicano en España, ofreció la información temprano, en una nota personal que dice lo siguiente:

Paso por la pena de informarles que doña Juana Santana Castillo falleció esta madrugada, tras sufrir una trombosis pulmonar, según diagnóstico preliminar. En 3 semanas hubiese cumplido 98 años, pues nació en Hato Mayor el 8 de febrero del 1923. Se casó con Juan Díaz Hernandez con quien procreó a sus 4 hijos: Arismendi, Juan Bolívar, Miriam y Roberto Díaz. Santana. Doña Juanita se divorció a los 28 años y trabajó en actividades privadas y en la ONE y Agricultura. Para educar a sus hijos. Avisaremos sobre el funeral.