SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hacia las 4 de la tarde aterrizó en República Dominicana un nuevo cargamento de dosis de vacunas (500,000) Coronavac de la empresa china Sinovac contra la covid-19.

Las autoridades gubernamentales de la República Dominicana recibieron el cargamento en la pista del aeropuerto de Las Américas, el sexto que llega al país.

El 17 de marzo pasado, se recibió 1 millón de dosis de Sinovac, más otras 50 mil vacunas de la misma marca donadas por el Gobierno chino. En esa oportunidad, Peña dijo que un segundo lote con igual cantidad llegaría al país a finales de ese mes.

"Nosotros tenemos las demás vacunas (500.000) esperando en China. Debemos esperar el permiso de exportación, somos respetuosos y estamos muy confiados en que el Gobierno chino pueda seguir aprobación esos permisos de exportación para continuar recibiendo una mayor cantidad de dosis", agregó hoy.

Además de las vacunas, al país llegaron 2 millones de jeringuillas donadas por el estatal Banco de Reservas, afirmó la vicepresidenta.

Con estas vacunas se retomará desde mañana jueves arrancará una nueva fase de vacunación a mayores de 68 años y a adultos de cualquier edad que acudan a uno de los centros de vacunación hjabilitados acompañando a un adulto mayor de 75 años.

La vicepresidenta, Raquel Peña, informó que este lote forma parte del millón de dosis compradas por el país y que la otra mitad llegará una vez que así lo autorice el Gobierno chino.

En el recibimiento de este lote, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, anunció que en el avión también llegó un lote de dos millones de jeringas donadas por su entidad.

Con anterioridad, el país recibió otras 768 mil dosis de Coronavac adquiridas con un precio unitario de veinte dólares.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el embajador chino, Zang Rung, formaron parte de la comitiva que recibió la nueva carga.

El diplomático afirmó que su Gobierno hace suya la frase pronunciada por el presidente dominicano, Luis Abinader, en la Cumbre Iberoamericana que concluyó hoy en Andorra, de que con relación a la vacunación mundial "triunfaremos juntos o fracasaremos separados".

Las primeras vacunas en llegar fueron las 50 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca en dos embarques. Luego, un lote de 768 mil dosis de la Sinovac y 1 millón más de la misma vacuna.

A principios de abril llegaron 91 mil 200 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricadas en Corea del Sur y adquiridas mediante el mecanismo COVAX que ha diseñado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a cifras oficiales, República Dominicana ha aplicado las dos dosis de vacunas contra el covid-19 a más de medio millón de personas, poco más del 5 % de la población  nacional de 10 millones de habitantes.