SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los popularizados “teteos” se entienden la perspectiva antropológica, como parte de la genética humana: responde a esa necesidad de libertad y ritualidad que el COVID-19 le ha quitado a la sociedad, como parte de las medidas de control sanitario.

“A nosotros nos tiene como perturbados todo esto del ‘teteo’, el por qué razón la gente no se cuida… Detrás de eso hay un tema: el ser humano tiende a la sociabilidad, necesita encontrarse, agruparse con lo de nuestra misma especie, hay una tendencia a comunicarnos cara a cara”, explica el antropólogo Bernardo Matías, quien aclara que no justifica estos eventos sociales en medio de la pandemia, pero plantea la forma de entenderlo.

Matías agrega que el contacto físico es un principio básico de la hominización, y que si bien los famosos ‘teteos’ (se refiere a esos encuentros sociales) se han hecho populares en los barrios, se encuentran en todas partes, aquí y fuera del país.

“Los ricos también tienen su ‘teteo', que no salen en cámaras. Lo tienen en sus fincas, en sus villas, lugares privados que no salen en televisión”, explicó el antropólogo. Bernardo Matías ofreció estas reflexiones durante una entrevista que fue transmitida en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV, como parte de las lecciones más importantes que ha dejado el COVID-19 a la humanidad.

“La libertad es una fuerza que mueve al ser humano muchas veces a lo sublime, a lo excelso. Pero también a lo peligroso. Entonces salir a la calle es una manera de demostrar que somos libres, en contraste con la responsabilidad ciudadana y el cuidado de sí mismo y los demás”, agregó.

Entre estas lecciones aprendidas del COVID-19, se encuentran la ausencia de liderazgo internacional y la individualidad de los países para tomar decisiones sobre sus condiciones, sin importar que afecte a los demás. Como ejemplo, puso la distribución de las vacunas a nivel internacional.

 “Esa tendencia de la vida social que está escrita desde la memoria genética del ser humano, desde sus raíces”.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.