SANTO DOMINGO. -La Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) juramentará al doctor Julio Sánchez Maríñez como rector de la universidad para un periodo de tres años, convirtiéndolo en la novena persona en ocupar la posición en los 48 años de fundada la universidad.

El órgano de dirección del INTEC tomó la decisión tras agotar un amplio proceso de selección que inició en marzo de 2019 con el llamado a presentación de candidaturas, atendiendo a lo establecido en los Estatutos Generales y el Reglamento para la Selección y Nombramiento del rector (a) y vicerrectores.

Sánchez Maríñez sustituirá al doctor Rolando M. Guzmán, quien agotó el periodo máximo reglamentario de gestión de tres periodos consecutivos, entre 2011 y 2020.

La ceremonia de juramentación será transmitida en vivo el próximo martes 19 de enero de 2021, a las 11:00 de la mañana, a través del canal de Youtube del INTEC https://youtu.be/6ZjfKpFYo8I.  Estará presidida por el ingeniero Jordi Portet, presidente de la Junta de Regentes del INTEC.

Perfil profesional

Doctor Julio Sánchez Maríñez.

Sánchez Maríñez es psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios de especialidad en Planificación y Administración de la Educación Superior del INTEC y un doctorado en Estudios Organizacionales y Gerenciales de la Escuela de Negocios de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany.

Tiene una amplia experiencia en gestión educativa como director de secundaria del Colegio Dominicano De La Salle; secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y asesor de Enseñanza e investigación del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany. Se desempeñó como rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) desde 2013 hasta 2020.

En el INTEC fue vicerrector de Investigación y Vinculación (2008-2013); decano del Área de Negocios (1994-1995); director ejecutivo de Educación Permanente y Divulgación Científica (1985-1986), y ha impartido docencia en programas de grado y postgrado.

Tiene una amplia experiencia en consultoría empresarial, gubernamental, para organismos internacionales y no gubernamentales, como facilitador, conferencista e investigador en diversos temas. Además, es autor con publicaciones sobre capital humano, liderazgo, educación superior, gestión del talento, juventud y participación, análisis conductual, entre otros muchos temas.

También, es miembro de diversas organizaciones internacionales como la American Management Association, secretario ejecutivo de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (Reducar); Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente y miembro del Comité Coordinador del Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe.