SAN JUAN, Puerto Rico.- La oficina de Operaciones de campo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que incautó 203 vestidos y 10 brazaletes de acero inoxidable con varios nombres de marcas registradas y logotipos de diseño, cuya fabricación va en perjuicio de estas marcas al resultar falsos y que llegaron a la Isla procedentes desde República Dominicana por vía de mensajería aérea. La mercancía originaria es de China.

“Los vestidos fueron incautados en Aguadilla. Si estos bienes hubieran sido genuinos, el precio minorista estimado sugerido por el fabricante (MSRP) de los bienes incautados habría sido alrededor US$ 516,636”, señalan las autoridades del CBP.

Las pulseras, incautadas en San Juan son de China. Si estos bienes hubieran sido genuinos, el precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) estimado de los bienes incautados habría sido de aproximadamente US$ 108,000.

“Desafortunadamente para los consumidores, este tipo de productos falsificados se sigue importando para su reventa, ya que los productos ilegítimos pueden representar una amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses. Todos los importadores deben tener un cuidado razonable al comprar productos de proveedores internacionales para revenderlos en territorio estadounidense”, indicó Leida Colón, Subdirectora de Operaciones de Campo para el Comercio.

“El precio extremadamente bajo suele ser un indicador de marca falso y es posible que el producto no tenga todas las características que espera el cliente”, según refiere.

La mayoría de las incautaciones de productos falsificados en la Oficina de Campo del CBP en San Juan son joyas, calzado, ropa y medicamentos recetados. Los principales países de origen de la mayoría de estos artículos son Hong Kong y China.

La fabricación de productos falsificados priva a las empresas legítimas de ingresos, roba empleos a los trabajadores estadounidenses y plantea amenazas para la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses. A menudo, los ingresos de las ventas de mercancías falsificadas respaldan a otras empresas nefastas e ilícitas.

El CBP mantiene un agresivo programa de aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), que apunta y confisca las importaciones de productos falsificados y pirateados, y hace cumplir las órdenes de exclusión de los productos que infringen patentes y otros DPI.

A pesar de estos esfuerzos, Internet ha facilitado la búsqueda, compra y envío de artículos desde casi cualquier parte del mundo. Con una gran demanda de marcas conocidas, muchos vendedores en línea venden productos falsificados en línea, lo que infringe los derechos e ingresos de varios titulares de marcas comerciales.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, ha establecido una iniciativa educativa para aumentar la atención y la conciencia de los consumidores sobre las consecuencias y los peligros que a menudo se asocian con la compra de productos falsificados y pirateados. Se puede encontrar información sobre la campaña de concienciación pública titulada “La verdad detrás de las falsificaciones” en www.cbp.gov/fakegoodsrealdangers .

Indican que “si tiene información sobre sospechas de fraude o actividad comercial ilegal, informe la infracción comercial al Sistema de Denuncia de infracciones comerciales al portal en internet e-Allegations Online Trade Violation Reporting System o llame al 1-800-BE-ALERT.”

Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también se pueden informar al Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual en https://www.iprcenter.gov/referral/  o por teléfono al 1-866-IPR-2060.

AMO Rescata a conductor de JetSki

Mientras que también las autoridades informaron sobre un rescate realizado el domingo en la noche, por Agentes de Interdicción Marina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) quienes brindaron primeros auxilios a un individuo en JetSki lesionado dentro del agua cerca de Salinas, Puerto Rico.