Broward, Florida. – Los centros hospitalarios de la Florida, entre los que figuran la cadena de hospitales Memorial, hacen ingentes esfuerzos para no “sucumbir” ante los cientos de casos de coronavirus e ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos, donde según, habrían decenas de dominicanos, entre otros hispanos, recibiendo asistencia médica por el COVID-19.

Los casos positivos en la Florida suman hasta el momento de la redacción de esta nota, unos 269,811, mientras que casi 19 mil personas se encuentran recibiendo atenciones en los centros de salud del Estado. Las Unidades de Cuidado Intensivos por ejemplo en el Memorial, están a “su máxima capacidad”, mientras que el personal hace esfuerzos sobrehumanos por la crisis de salud, jamás vista.

Del total de casos, 29,650 pertenecen a este Condado de Broward, cuyo crecimiento en términos de dominicanos ha ido en aumento en los últimos años.

El Condado de Miami Dade, donde residen al menos 83 mil dominicanos, tiene acumulados hasta este momento, unos 63,780 casos positivos del virus. Los casos casi se alinean entre el género femenino y masculino, de los cuales, 31,870 son mujeres y 31,775 son hombres de diferentes edades.

Leah Carpenter, enfermera y directora ejecutiva del Memorial West, localizado en la Ciudad de Pembroke Pines, uno de los hospitales mayormente utilizado por los dominicanos que viven en esta parte de la Florida y por los que suelen viajar desde el país en condiciones normales, dijo a NBC, Local 10 que “están reventándose de pacientes. Estamos desmoronándonos en términos de Unidades de Cuidados Intensivos.”

Dijo al medio que “la UCI está al 106% de su capacidad”, pero al mismo tiempo asegura que “estos servicios se van a expandir como sea necesario.”

Empero a todo el panorama negativo, Carpenter dijo al medio que “dentro del Sistema de Hospitales del Memorial, (más de 4 centros) un 92% de los pacientes tratados hasta la fecha han sido dados de alta”, lo que deja entrever la buena noticia de que no todos están falleciendo por el contagio.

Señala que su mayor desafío en estos momentos es “el personal”, para lo cual estarían ya buscando personal adicional para atenciones a estos pacientes recluidos en los centros Memorial.

Mientras que también el director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Jackson Hospital, David de la Zerda, dijo a NBC, Local 10 que “tenemos suficientes capacidad en los UCI y contamos con ventiladores, pero si seguimos viendo los aumentos de estos casos de COVID-19, estaremos en mala situación”, según refiere el galeno de otro de los principales hospitales donde acuden mayormente los dominicanos en Miami.

Cuestionamientos a Trump

Los cuestionamientos a las autoridades tanto locales como estatales no se han hecho esperar. Por un lado, la población floridana, demócrata y hasta republicana, algunos entienden que "el mensaje que había enviado el presidente Donald Trump, era negativo", en el sentido de los cuidados que deben tener las personas, al reunirse en lugares sin utilizar las mascarillas, lo que según afirman, “es un mensaje muy equivocado inclusive a los jóvenes que son quienes siguen ahora la ola de contagio en Florida”, pero justo en el día de ayer, por fin, se le vio asistir a un hospital militar y adecuadamente usando mascarilla.

Cabe señalar que, en Miami Dade y Broward, el uso de mascarillas es obligatorio.

De igual manera, entienden que “el gobernador Ron DeSantis, debió retornar al cierre en puntos neurálgicos de Florida”, dada la oleada de casos que se están presentándose y donde muchos de los ciudadanos se les ve “salir a las calles sin usar mascarillas ni ningún otro objeto para su bioseguridad”, lo que es altamente preocupante para los residentes en el Estado.