SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado y profesor universitario Guillermo Peña Capellán valoró los aspectos del cambio institucional que está ocurriendo en la República Dominicana, y dijo que las transformaciones deben incluir a profesionales jóvenes en instancias que tradicionalmente han estado dirigidas por personas de la tercera edad, como el caso del Tribunal Constitucional.

Peña Capellán aspira al Tribunal Constitucional y dijo ser parte de una corriente liberal del derecho, que defiende no solamente los derechos fundamentales, sino los derechos individuales y los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres y de minorías. Esa experiencia, sostuvo, contribuiría con un Tribunal Constitucional más democrático, más abierto y receptivo sobre las nuevas visiones que se manejan en el mundo en asuntos de derechos.

Fue crítico sobre algunas de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional, y dijo que el país debe continuar avanzando, lo que pudiera ser posible con las decisiones que adopte el Consejo Nacional de la Magistratura para sustituir a los 4 magistrados que cumplen el período de tiempo para el que fueron electos.

Guillermo Peña Capellán fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.