SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Francisco Álvarez Valdez (Pancho) consideró que la exclusión de las delaciones premiadas enviadas desde Brasil como pruebas en el caso de sobornos por la empresa Odebrecht en el país, significa un revés para el Ministerio Público, pero no es la culminación del juicio.

“El hecho de que se caiga una o dos pruebas que a veces son importantes afectan el caso, pero habrá que esperar a que el Tribunal decida sobre el fondo, evalúe las pruebas que sí se admitieron y determine la culpabilidad de estas personas”, expresó.

Las delaciones premiadas son aquellos documentos que contienen las confesiones de los funcionarios de la constructora Norberto Odebrecht en Brasil, quienes delataron los actos de sobornos con detalles de lo que pasó y mencionando a los demás ejecutivos de la constructora que participaron.

A este tipo de documento se le llama "premiadas" porque a quienes delataron los actos de sobornos les redujeron la pena en los tribunales brasileños por la confesión.

Varios de esos ejecutivos delatores tocaron el caso de la República Dominicana y confesaron que sobornaron a varios funcionarios del país. En el mismo mencionaron algunos nombres de esos servidores públicos y sobornadores.

Esos documentos son los que el Ministerio Público ha pretendido introducir como pruebas en el caso dominicano, pero que el Tribunal ha excluido debido a que las personas que confesaron fungen como testigos del hecho y no fueron incluidos como tal.

"Si se admite por escrito solamente el documento de la confesión, le impide a los imputados poder contrainterrogar a esos testigos para ejercer su derecho de defensa. Los testigos de un caso tienen que comparecer personal o telemáticamente a las audiencias de fondo para ser interrogados y contrainterrogados, por lo que al excluir estas delaciones el Tribunal busca proteger el derecho de defensa que tienen los imputados, ya que el MP no presentó a estos delatores como testigos", explicó el jurista.

Alvárez, quien aclaró no estar anticipando lo que pueda ocurrir, manifestó que si finalmente los imputados quedan absueltos basados en la exclusión de pruebas por errores cometidos, pues le tocará al Ministerio Público encabezado por Miriam Germán, Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, dar una explicación a a sociedad de que fue lo que pasó allí y si los errores fueron reales, voluntarios o involuntarios.

"Porque si son errores voluntarios entonces la sociedad espera una explicación y una investigación y el sometimiento a la justicia de aquellas personas que han boicoteado ese expediente de esa manera, porque eso constituye una verdadera obstrucción de la justicia y está penado por la ley del Ministerio Público", agregó.