Cuatro personas fallecidas, casas y apartamentos inundados, vehículos bajo agua y en otros casos incendiados, motocicletas arrastradas, personas atrapadas, sectores sin energía eléctrica, avenidas y calles convertidas en lagos por las cuales solo era posible cruzar utilizando un medio de transporte acuático, porque terrestre era casi imposible. 

Estos fueron los más importantes efectos de las lluvias recibió ayer el Gran Santo Domingo, tanto en el centro de la ciudad, en el Distrito Nacional como en los municipios de la provincia Santo Domingo, tanto en sectores de clase media y alta, como en los barrios y sectores periféricos.

Desde la tarde del viernes las lluvias provocadas por la combinación de una vaguada y onda tropical incidieron en el Gran Santo Domingo y la región Noreste. 

¿Por qué con pocas horas de lluvias varias zonas de la provincia de Santo Domingo y del Distrito Nacional se convierten en una especia de Venecia? En las redes sociales los residentes en zonas afectadas atribuyen la situación a la basura que tapa filtrantes, al colapso del sistema pluvial y, los más airados,  culpan a las autoridades.

El ingeniero especialista en Seguridad y Salud Ocupacional, Jeffrey Medina respondió a Acento algunas preguntas para dar a entender que pasó en la noche del viernes en el Gran Santo Domingo. 

¿Cuáles son las razones reales de la inundación?

Las ciudades se inundan por las escorrentías superficiales impermeables, como cemento y asfalto, que no logran percolar en los suelos naturales y que no logran acceder a sistemas eficientes de drenaje pluvial.

En el caso de las zonas céntricas del Distrito Nacional, más afectadas por estas inundaciones, específicamente el Polígono Central, no se cumple con ambas condiciones. Por un lado, no se han creado nuevos espacios verdes, más bien han tendido a desaparecer o transformados con más superficie permeable. Por el otro, es precisamente el sector del Polígono Central el que tiene menos cobertura de drenaje sanitario en la ciudad. Sectores de menores recursos como Villa Juana, sí poseen drenaje sanitario y por tanto las posibilidades de inundación son menores.

¿Qué tan grave es el problema de drenaje pluvial en el Gran Santo Domingo?

Solo un 25% de la superficie del Distrito Nacional tiene cobertura de drenaje sanitario, si lo calculamos a la huella completa del Gran Santo Domingo esta cobertura se reduce a un 10%. Más del 75% del Gran Santo Domingo depende de sistemas rudimentarios de drenaje pluvial o sanitario, uno que lleva al subsuelo, al río o al mar los desechos, comprometiendo el futuro acceso a agua potable subterránea.

¿El problema de drenaje es solo del Ayuntamiento?

El alcantarillado, el tratamiento de aguas residuales y el acceso al agua potable es una competencia compartida de las alcaldías, según la ley 176-07. Tanto el gobierno central como el local son responsables de su adecuado funcionamiento. En este caso la CAASD, el MOPC y los ayuntamientos que componen el Gran Santo Domingo son responsables del drenaje efectivo de la ciudad.

¿La construcción de torres en el centro de la ciudad ha empeorado la situación?

Definitivamente, en el caso del polígono central la densificación en altura en sectores cuyo sistema de drenaje estaba diseñado para viviendas unifamiliares tiene mucho que ver. 

¿Cómo afecta el manejo de la basura a este problema?

Los desechos sólidos tienen que ver en cuanto a la responsabilidad de la ciudadanía en disponer de manera adecuada sus desechos sólidos. Aunque también hay una responsabilidad importante del Estado. Una ciudad sin contenedores, con una cobertura de zafacones nula y sin relleno sanitario, no les puede exigir a sus ciudadanos que sean responsables con sus desechos si no tienen dónde disponerlos.

¿Qué podemos hacer para mejorar la situación?

Implica culminar el plan a 20 años que ha estado desarrollando la CAASD y que apenas ha terminado algunas etapas relevantes como es la planta de tratamiento de la Jacobo Majluta.

Este proyecto es fundamental para resolver el problema, pero como todo proyecto de ciudad necesita de al menos una década más para construirse si existe verdadera voluntad política al respecto.

También es necesario incentivar el sistema de drenaje natural, compuesto por grandes parques urbanos y conjuntos de parques barriales, reatas de árboles en las aceras y regulaciones de superficies impermeables dentro de los lotes privados. De esta manera el suelo se encarga de drenar adecuadamente y tratar las aguas que llegan al subsuelo.

¿Las autoridades avisaron sobre los pronósticos de lluvia?

Sí, ONAMET había emitido múltiples mensajes con relación a la vaguada y onda tropical que estarían incidiendo en el Gran Santo Domingo y otras regiones del país a través de sus redes sociales, además otros expertos en el área como Holguín y Jean Suriel habían comentado al respecto. En Rep. Dominicana sigue siendo un reto seguir las condiciones del clima, y por ende tomar medidas con relación a las condiciones estimadas. 

Estas inundaciones provocan pérdidas materiales de viviendas y negocios, desestabiliza el comercio y el sistema productivo, empeora el tránsito y provoca problemas de salud.