Santo Domingo, 9 jun (EFE).- El Senado dominicano aprobó este martes, en sesión extraordinaria, una quinta prórroga, esta vez por 17 días, del estado de emergencia decretado el 19 de marzo para frenar la pandemia del coronovirus.

El proyecto fue aprobado por 19 de los 22 senadores presentes en la sesión de la que se ausentaron los legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP), cuyo líder, Leonel Fernández, ya se mostró contrario este lunes a extender nuevamente la medida.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, avanzó en su intervención que su organización votaría no a esta nueva prórroga del estado de emergencia que, con esta nueva extensión se prolongaría hasta el 30 de junio.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, apuntó, el PRM ha apoyado cada una de las solicitudes de prórroga, «si bien han hecho algunas críticas y sugerencias», pero, en sentido general, «ha dado una mano al Gobierno en su solicitud.»

A diferencia de esas ocasiones anteriores, «no habrá espacio para construir un consenso en las discusiones que se darán en la Cámara de Diputados», argumentando que los estados de excepción están pensados para momentos cortos, no para que se prolonguen por largos espacios de tiempo, ya que le otorgan el poder «a un solo hombre».

Asimismo, acusó al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de pretender sacar rédito político de la actual situación de excepcionalidad y, tras su intervención, abandonó el hemiciclo.

Mientas, la formación oficialista defendió la necesidad de extender la emergencia, ya que, como señaló el senador Julio César Valentín «permitir la libre circulación en las noches y la apertura de negocios es, definitivamente, una amenaza seria».

En este sentido, recordó que para mantener el toque de queda y evitar comportamientos que pudieran causar nuevos contagios, como fiestas y celebraciones multitudinarias, es necesario recurrir a esta medida de emergencia.

La solicitud del presidente debe pasar ahora a la Cámara de los Diputados, donde el Gobierno tiene complicado la aprobación de la prórroga, dado el rechazo ya manifestado por los bloques del PRM y de la FP.

El presidente Danilo Medina solicitó este lunes al Congreso Nacional prorrogar por 17 días el estado de emergencia a partir del próximo 14 de junio para seguir avanzando «de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades».

La República Dominicana registra a día de hoy 20,415 infectados por coronavirus, con 544 fallecimientos, después de que en la jornada previa se registraron 289 nuevos contagios y 5 defunciones, según el boletín emitido este martes por el Ministerio de Salud Pública.EFE