WASHINGTON, DC, Estados Unidos.-“El profesor me dijo que las mujeres duramos más para aprender”. Así explica la teniente coronel Marisol Chalas, de la Armada de los Estados Unidos, y la primera mujer en pilotar un helicóptero Black Hawk, lo duro que ha sido el camino hasta lograr sus sueños.

Chalas, que además de ingeniera, es de origen dominicano. Tenía 9 años de edad cuando su familia se trasladó a los Estados Unidos desde su natal Baní, en busca de  un mejor futuro.

Aunque aprendió que en EE.UU tendría oportunidad de alcanzar metas en lo académico y en lo económico, nunca pensó que obtendría la notoriedad que ahora tiene en su país natal y en esta tierra que la ha acogido.

Su éxito se ha asentado sobre el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia. Expresó al portal Acento.com.do que aunque adquirió muchas de las costumbres estadounidenses, no se ha desprendido de su condición de dominicana con todos sus valores y tradiciones.

Al responder de su ingreso a la carrera militar en EE.UU., explica:

“Es una historia larga (respira profundo) de como entré a la Guardia Nacional. Cundo estaba en la secundaria, mi mejor amiga y yo fuimos a firmar (el ingreso a la carrera militar) y ella me dejo sola, como dicen me dejo sola en el altar. Así que yo seguí, yo tenía planes de entrar al ejército  a tiempo completo, pero mi profesor de física vio talento en mí, y me dio un consejo: Debía ir a la Universidad y estudiar ingeniería. Y fue asi como decidí estudiar ingeniería”.

“Comencé la escuela, me quede en la Guardia Nacional alistada, mientras estaba en la Academia Marítima de Massachusetts. Un capitán de la marina que me vio haciendo ejercicios, quiso que yo entrara a la marina como piloto. Le dije que estaba estudiando y, como venía de una familia humilde, quería trabajar y ganar dinero. Así que no tomé la oportunidad de ir a la escuela de pilotos con la marina. Terminé la universidad, y la empresa General Electric me dio un trabajo un mes antes de graduarme. Me mudé a California, a San José, y cuando yo fui a la unidad, la nueva la comandante era la capitana Deana Crown. Por ella me hice official y al mismo tiempo pensé lo que me dijo el capitán y busqué la segunda oportunidad de ser piloto”.

La teniente coronel Marisol Chalas fue condecorada por el presidente Luis Abinader como mujer destacada en el extranjero. Sobre la batalla que contúando dando las mujeres para ser escuchadas en un mundo controlado por hombres, resalta:

“Primero que todo, si todos tuvieran la oportunidad de asistir a la universidad, tener su maestría, sería lo ideal. Sé que hay personas que no tiene la oportunidad, pero yo creo que las mujeres se pueden destacar. El dia cuando me dieron ese reconocimiento, una señora a mi lado hacia bizcochos, y son tan buenos que los venden en Masachusetts.

El recordamos que licenciatura en ingeniería marítima de la Academia de Massachusetts. más una maestría en administración de negocios de la J. Mack Robinson School of Business, Georgia State University.

“Si la educación ayuda mucho, espero que las mujeres sepan que tienen la oportunidad y lo que pueden hacer. Algunas veces creen que no tienen el dinero para estudiar, siempre hay becas, préstamos y cosas así. Yo les recomiendo que estudien…si no tiene la oportunidad de estudiar en una universidad…pueden tener éxito”, precisó.

Querer es poder, su frase preferida

“Digo la palabra y me da escalofríos, porque de veras, al principio lo dije y alguien me dijo repite eso…y yo creo que no le daba tanto valor a lo que significaba. Querer es poder, porque si desea ser una profesora o quieres estudiar matemáticas, si quieres estudiar ciencias, está en que tú quieras que todo salga bien”.