SANTO DOMINGO-. La Dirección General de Presupuesto y la Comisión Nacional de Energía fueron las instituciones galardonadas este viernes con la Medalla de Oro, en la entrega del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector Público, año 2020.

Este premio para el sector público fue instituido en el año 2005 y ya lleva 15 años reconociendo la labor y el desempeño de las distintas instituciones del Estado. Este 2020 que fue marcado por la pandemia, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, destacó que solo cinco países celebraron sus respectivos premios de calidad, que fueron España, Argentina, Ecuador, Colombia y la República Dominicana.

“Esto nos coloca en el radar de aquellos que no se rinden, a pesar de las circunstancias que atraviesan”, resaltó el ministro de la institución que tiene a su cargo la organización de esta premiación.

De las 10 entidades que fueron reconocidas en distintos renglones, siete se desempeñan en el área educativa, ésta que producto de la pandemia paralizó las labores presenciales con estudiantes desde marzo del 2020 y retomó la formación educativa a través de diversos medios de comunicación, en noviembre. Para esta entrega, 34 entidades fueron las que se postularon para ser reconocidas.

Entre los objetivos del premio se encuentra, fomentar la implantación de modelos de gestión de calidad en la administración pública dominicana; promover un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje interinstitucional sobre temas de calidad y aplicación del modelo de gestión.

La institución ganadora en la categoría de Plata con el Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público, fue la Dirección Regional de Educación 07, de San Francisco de Macorís.

Las ganadoras en la categoría bronce fueron:

-Ministerio de Energía y Minas

-Instituto Politécnico Ángeles Custodios, de Cristo Rey

-Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio en Santiago

-Hogar Escuela Luisa Ortea, de Puerto Plata

El jurado, además, decidió hacer reconocimientos especiales a varias instituciones, que a pesar de las dificultades ocasionadas por el COVID-19, se mantuvieron trabajando en la mejora de su gestión y en la calidad de sus servicios.

Esas instituciones fueron:

-Liceo Carlos Díaz, de Santiago

-Dirección Distrital de Educación 10-01, en Villa Mella, Santo Domingo Norte

-Escuela Básica Km.14, de Cumayasa, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:15/01/2021

El jurado de la décimo sexta versión del Premio Nacional a la Calidad fue presidido este año por Sol Disla, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

Otros propósitos de este premio es también, reconocer públicamente los logros obtenidos en la implantación parcial o total de procesos de calidad en las instituciones públicas; destacar y compartir las prácticas sobresalientes que han sido desarrolladas en cualquier ámbito de los organismos del sector público.