SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De las 41 mil habitaciones hoteleras que tiene el Este del país, hay sólo 10 mil que están disponibles, y de estas solo 3 mil están ocupadas. “Estamos viviendo una situación nunca antes vista, y apenas hemos tenido 400 casos de Covid-19 y dos defunciones. Hemos tenido 35 mil despidos de empleados”. Son las palabras de Ernesto Veloz, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Región Este.

Dijo que el manejo de las informaciones sobre el Covid, que presenta como generalizada la situación de la infección, ha hecho mucho daño al turismo, y aunque reconoce que la salud es la prioridad, entiende que los datos debían ofrecerse de forma segmentada. Veloz sostiene que el Estado tiene que poner en movimiento políticas de apoyo al sector turístico para su recuperación. “El Estado tendrá que ayudarnos, son cinco meses de crisis brutal”, declaró el ejecutivo turístico.

Dijo que entre las prioridades se encuentran la aprobación del pre-clearing, para el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que es una aprobación que se ha detenido durante 3 años en el Tribunal Constitucional, y que permitirá a los norteamericanos que vengan por Punta Cana hacerlo como si se tratara de un vuelo local en Estados Unidos.

Dijo que esta crisis ha implicado pérdidas, por concepto de ingresos por turismo, para el Estado de cinco mil millones de dólares.

Ernesto Veloz conversó sobre estos temas con el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite diariamente por AcentoTV