SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Turismo, David Collado, advirtió este lunes de que la industria turística "está a punto de colapsar" a causa de la crisis provocada por el coronavirus, por lo que llamó a un esfuerzo conjunto para recuperar este sector, vital para la economía nacional.

"Es toda una industria que está a punto de colapsar", dijo el funcionario en una rueda de prensa para hablar sobre el incentivo al turismo local, presentado por el Gobierno el miércoles pasado como parte del plan de reactivación de ese sector.

El funcionario comparó la situación por la que atraviesa la industria turística con la de un paciente "en estado crítico" por lo que apeló a la "sensibilidad" de los dominicanos para "protegerla".

En su intervención, Collado subrayó que "se pueden recuperar todas las áreas económicas de nuestro país, pero si no recuperamos el turismo (la economía general) no se va a levantar".

Por ello, afirmó, el Ministerio que dirige "está trabajando mano a mano" con todos los sectores involucrados con el turismo para su recuperación, por lo que es importante promover el turismo local ya que solo representa un 3 % al sector.

"Hemos decidido impulsar el turismo interno para poder dinamizar a las agencias de viajes, a los turoperadores, a los pequeños restaurantes que están en los alrededores de los hoteles y evitar que los empleados de esta industria pierdan sus empleos", dijo.

En la rueda de prensa, el funcionario informó de que el Ministerio de Turismo inspeccionará los hoteles para confirmar que se respete el protocolo sanitario después de que este fin de semana se observaran aglomeraciones en algunos de ellos, según vídeos publicados en internet.EFE